Exclusivo
Quito

Abogado es hallado maniatado y con heridas en el cuello en Quito: ¿De quién se trata?
La víctima era un abogado de 68 años. Su hija halló su cuerpo con signos de violencia y la Policía busca a los responsables del crimen
Un hombre de 68 años fue encontrado sin vida dentro de su departamento, ubicado en el pasaje Segundo Aguirre y la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito. La Policía investiga el hecho como una muerte violenta y todavía no se ha pronunciado al respecto.
¿Cómo encontraron a la víctima?
El hallazgo ocurrió cerca de las 21:00 del miércoles 3 de diciembre de 2025, cuando la hija de Nivardo Ocaña llegó a visitarlo. Al ingresar al inmueble, se encontró con una escena perturbadora: su padre estaba tirado en el piso, con las manos atadas.
La mujer cortó el cordón con el que el adulto mayor estaba maniatado, pero al revisarlo se dio cuenta de que ya no tenía signos vitales. De inmediato alertó del hecho a la central de emergencia ECU-911.
A las 00:20 de este jueves 4 de diciembre, los agentes de Criminalística llegaron al departamento y confirmaron que la escena había sido modificada puesto que los familiares ya habían intentado asistir al fallecido. Sin embargo, encontraron varios elementos que apuntan a un ataque violento dentro del domicilio.
La escena del crimen
Los peritos levantaron al menos siete indicios dentro del departamento como fragmentos de cinta transparente y pedazos de tela multicolor. cordones blancos en distintos puntos; un rollo de cinta transparente; un par de lentes; una billetera con tarjetas de crédito y muestras biológicas recolectadas de las uñas del fallecido.
El departamento presentaba un desorden generalizado, lo que sugiere que hubo un forcejeo o una búsqueda dentro del lugar. Además, en el baño se observaron manchas marrones, que serán analizadas como parte de la investigación.
Los peritos también registraron la presencia de cámaras privadas de seguridad, lo que podría ser clave para reconstruir los momentos previos al crimen. La víctima sería un abogado jubilado, dueño de un hostal ubicado en la zona.

El examen externo del cuerpo reveló que Ocaña tenía varias heridas cortantes en la parte frontal del cuello, y heridas punzocortantes en la región posterior y occipital. Además, el cuerpo presentaba livideces no modificables, lo que confirmó el fallecimiento previo a la llegada de los paramédicos.
Hasta el momento, no hay detenidos por el caso. Agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Científica y unidades especializadas avanzan con peritajes y revisión de cámaras para identificar a los responsables.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!