SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Ana Peñarreta: Historial clínico contradice versión oficial de la Policía ante la muerte

La defensa de la familia asegura que los galenos tuvieron incidencia en decisiones clave. Un experto explica que en estos casos el tiempo es valioso.

Era oriunda de una localidad de Zamora Chinchipe y trabajó durante dos años y ocho meses en la institución policial. Ingresó como agente especializada.

Era oriunda de una localidad de Zamora Chinchipe y trabajó durante dos años y ocho meses en la institución policial. Ingresó como agente especializada.elaborado en Canva

Byron Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Siete médicos del Hospital de la Policía Nacional, en Quito, serían los responsables de la muerte de la policía Ana Peñarreta, según los abogados que defienden a su familia.

La joven, de 31 años, falleció el 12 de febrero de 2026 dentro de la unidad de cuidados intensivos de esta casa de salud luego de que sus órganos colapsaron por una pancreatitis aguda que no le habrían detectado a tiempo.

Por esta razón, los familiares de Peñarreta y su equipo de abogados consideran que hubo negligencia por parte del personal médico que atendió a la uniformada.

Los responsables

El jurista Jorge Chicaiza explicó que los doctores tratantes, emergenciólogos y especialistas que estuvieron de turno la mañana del 11 de febrero, cuando llegó Peñarreta, habrían tenido cierta incidencia en la toma de decisiones para que la policía, supuestamente, no sea atendida a tiempo y el caso se configure como un homicidio culposo por mala práctica profesional.

Ana Lucía Penarreta Rodríguez era locutora de radio Vigia.

Ana Lucía Penarreta Rodríguez era locutora de radio Vigia.Cortesia

Chicaiza añadió que luego de presentar la denuncia esperarán a la etapa de formulación de cargos para conocer si llamarán a los implicados a dar versiones del hecho.

Por lo pronto, anuncia medidas civiles en contra del hospital porque no tendría los recursos necesarios ni el personal calificado para atender un caso como el de Peñarreta.

Atención de emergencia

El coronel José Luis Santacruz, director del Hospital de la Policía, mencionó que la paciente ingresó la mañana del 12 de febrero y que pocas horas después falleció. Sin embargo, los familiares de la joven aseguran que ella acudió un día antes.

(Te puede interesar: Así habrían secuestrado a un colegial con discapacidad en Quito: ¿Cómo se dieron cuenta?)

EXTRA accedió a la historia clínica de Peñarreta en donde se detalla que ingresó por urgencias a las 11:00, del 11 de febrero, y, una hora después, según el mismo documento, determinaron que la paciente tenía una pancreatitis aguda.

Durante el velorio de la policía Ana Peñarreta.

Durante el velorio de la policía Ana Peñarreta.cortesía

El doctor Patricio Castillo fue consultado por EXTRA para que explicara el procedimiento en este tipo de casos y él puntualizó que el personal que recibió a la paciente en la primera atención debían determinar si ella necesitaba atención inmediata o no. “En una emergencia tienen que ser rápidos y enviar los exámenes de laboratorio y de imagen lo más pronto posible”.

El galeno añadió que una vez que tienen los resultados se realiza el diagnóstico diferencial de las enfermedades que pudo tener la paciente y se da un diagnóstico.

Emergencia médica

El experto señaló que el tratamiento de una pancreatitis leve es hidratación, analgésicos y nutrición. Sin embargo, en el caso de Peñarreta, llamaron a un cirujano y a un gastroenterologo para conocer que tratamiento amerita la paciente.

La joven policía murió el 12 de febrero, tras haber sido internada en el hospital por una complicación de salud.

La joven policía murió el 12 de febrero, tras haber sido internada en el hospital por una complicación de salud.Archivo

En este punto, Castillo precisó que si los expertos miraron que había cálculos a nivel de la vesícula, que estaba inflamado el páncreas por algún absceso, o se presumían que había tejido muerto, ellos debían iniciar una administración de antibióticos para entrar a cirugía de emergencia.

Sin este proceso, según el médico, existe la posibilidad de que el paciente presente complicaciones y que la pancreatitis se agrave con infecciones y necrosis que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en una infección generalizada y daño multiorgánico.

¿Qué dice la Policía?

EXTRA envió una solicitud de información por medio del portal de transparencia de la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, órgano que está sobre la Policía Nacional, acerca cómo son los procedimientos cuando se presentan casos de este tipo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

tracking