SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Así habrían secuestrado a un colegial con discapacidad en Quito: ¿Cómo se dieron cuenta?

El estudiante habría sido llevado a una mecánica. La madre se dio cuenta del hecho porque su hijo no comió el refrigerio que le envió, y comenzó a indagar.

Madres de estudiantes están preocupadas por el caso que se habría dado en el plantel.

Madres de estudiantes están preocupadas por el caso que se habría dado en el plantel.Leonardo Velasco Palomeque

Byron Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una mujer acudió a la Fiscalía de Pichincha para denunciar el supuesto secuestro de su hijo adolescente, de 13 años, quien padece una discapacidad.

La señora explicó en su relato que la responsable del delito sería la conductora de la furgoneta encargada del recorrido que traslada al menor de edad al establecimiento.

Según ella, el pasado 11 de febrero de 2026 su hijo regresó a casa, en Guamaní, sur de Quito, a las 14:27, minutos antes de la hora habitual a la que suele llegar.

Preocupación materna

Todo parecía normal, hasta que se percató de que la lonchera del adolescente estaba intacta. Es decir, no había tocado el refrigerio.

La mujer se contactó con la directora del plantel, quien supuestamente no le dio información precisa. Entonces, llamó a una profesora y esta le dijo que su hijo nunca había llegado a clases.

El chico habría sido llevado en la buseta de una conductora.

El chico habría sido llevado en la buseta de una conductora.Leonardo Velasco Palomeque / referencial

Luego consultó al menor, quien le comentó que la conductora le pidió que no se bajara del vehículo. Luego, aparentemente lo llevó a una mecánica, donde lo habría sentado en una esquina y, al parecer, le amenazó de que no dijera nada o le pasaría algo.

Esto preocupó más a la señora, por lo que trató de buscar respuestas en los siguientes días dentro de la institución, pero ante la negativa decidió denunciar el hecho.

Investigación

EXTRA acudió a dicho plantel educativo, ubicado en la cooperativa Las Cuadras, a pocos minutos del estadio Gonzalo Pizarro, en el sur de Quito, para conocer detalles del caso. Allí, una encargada del sitio indicó que no podían dar información al respecto.

También se envió una solicitud de información al Ministerio de Educación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, padres de familia dijeron que no pueden esconder este tipo de casos, sobre todo porque los alumnos tienen discapacidad.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.Byron Castillo

Eliana Ponce, por ejemplo, aseguró que luego de enterarse de este hecho, no inscribirá a su hija el próximo año en esa unidad educativa, por temor de que le pase algo.

Además, indicó que en la institución no les enseñan qué protocolos hay que seguir si llegara a pasar un caso de esta magnitud. Por si fuera poco, la representante de familia explicó que ellos tienen un tiempo limitado para realizar cualquier tipo de gestión dentro del establecimiento.

Con respecto a las unidades de transporte que trabajan en el plantel, Ponce señaló que los padres de los estudiantes deben llegar a un acuerdo con los conductores para coordinar rutas y precios del recorrido.

(Te puede interesar: Agentes cuentan amargas experiencias en el hospital de la Policía: diagnósticos errados y maltrato)

En este aspecto, César Guerrero, un morador, señaló que dentro de la institución deberían hacer algún tipo de concurso para elegir a los conductores que trasladen a los menores discapacitados.

Padres de familia del plantel están preocupados por este hecho.

Padres de familia del plantel están preocupados por este hecho.Leonardo Velasco Palomeque / referencial

Además, dijo que deberían tener un acompañante que les ayude en la movilización de los estudiantes que tienen condiciones más severas. Eso sí, el morador afirmó que este servicio de transporte apenas lo tienen desde el año pasado.

En los perfiles oficiales de las redes sociales de la unidad educativa, se especifica que el plantel es especializado en la educación de personas con discapacidad. Además, publican los eventos solidarios que realizan en fechas festivas.

Educación especial

Sin embargo, no hay información oficial del plantel. Eliana Ponce indicó que la institución ofrece educación inicial, básica y bachillerato. Son cerca de 100 alumnos en todo el establecimiento y entran en horarios escalonados, dependiendo de las materias que recibirán ese día.

El ingreso al espacio es restringido sin previa autorización distrital y un guardia no permite entrar a nadie.

tracking