SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Agentes cuentan amargas experiencias en el hospital de la Policía: diagnósticos errados y maltrato

Una oficial relata que casi pierde un músculo por un “calambre” mal diagnosticado y un sargento denuncia frases y omisiones en un caso de embarazo con riesgo

Durante el velorio de la policía Ana Peñarreta.

Durante el velorio de la policía Ana Peñarreta.cortesía

Byron Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La familia de Ana Peñarreta llegó a Quito el 19 de febrero del 2026 para colocar una denuncia en la Fiscalía de Pichincha, por la muerte de la joven policía, de 32 años.

Peñarreta falleció el 12 de febrero, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Policía Nacional, luego de que le detectaron una pancreatitis aguda que provocó que sus órganos vitales colapsaran.

Sus familiares consideran que hubo negligencia médica porque, según ellos, los encargados de la casa de salud no habrían tomado decisiones oportunas para salvar la vida de la uniformada.

(Te puede interesar: Therians en Ecuador convocan a un evento en La Carolina: lo que tienes que saber)

Este caso ha generado indignación dentro de la institución, a la cual este Diario le envió una solicitud de información para abordar este tema, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta alguna.

Ana Peñarreta trabajaba en la radio de la institución policial.

Ana Peñarreta trabajaba en la radio de la institución policial.cortesía

Un trato inhumano

EXTRA contactó, bajo reserva, a varios policías en servicio activo, para que comentaran cómo es la atención dentro de esta casa de salud. La mayoría señaló que es deficiente.

Margarita, una oficial, recordó que casi pierde el músculo de su pantorrilla izquierda, ya que los médicos del hospital le diagnosticaran mal su cuadro de salud.

Ella sufrió una caída en su casa y, tras ser atendida, le dijeron que solo tenía un calambre. Le sobaron el pie y le dieron analgésicos y suero. Con eso le dijeron que su malestar iba a pasar, pero no fue así. El dolor empeoró y no podía asentar el pie.

(También puedes leer: "Te vamos a cortar la lengua": denuncian amenazas en contra de estudiante, en Quito)

La oficial decidió ir a una clínica privada para tener una segunda valoración y allí le detectaron que tenía un desgarre crónico, con riesgo inminente de ruptura total del músculo.

La joven policía murió el 12 de febrero, tras haber sido internada en el hospital por una complicación de salud.

La joven policía murió el 12 de febrero, tras haber sido internada en el hospital por una complicación de salud.Archivo

Margarita le reclamó al personal que la atendió en el Hospital de la Policía. Para colmo, le habrían dicho “que mi presencia respondía únicamente al interés de obtener un certificado médico para reposo”.

Emergencias médicas

En otro caso, un sargento recuerda que cuando su pareja estuvo embarazada y con riesgo de aborto, acudió al hospital de la institución para que la atendieran.

Según él, la primera respuesta que le dio una enfermera habría sido: “Capaz ya lo perdió (al bebé)”. Luego le confirmaron la noticia y no le habrían dado descanso médico ni practicado un legrado. “Le enviaron a trabajar y le dijeron que si tenía fiebre que regresara al hospital”.

El sargento llevó a su novia a una clínica privada, donde le sacaron los restos de la criatura que todavía tenía en su interior y le curaron una infección.

La denuncia reposa en la Fiscalía de Pichincha

La denuncia reposa en la Fiscalía de Pichinchaarchivo

Infección mortal

Una cabo primero también contó su amarga experiencia dentro del Hospital de la Policía. Ella dio a luz hace cinco años en esta casa de salud y mientras se recuperaba de su intervención le dio una fiebre alta. Ella preguntó a los médicos y le habrían dicho que era normal. 

Sin embargo, cuando le dieron de alta, este y otros síntomas en el cuerpo como malestar en la cabeza y el cuerpo empezaron a generarle preocupación. Ella decidió ir a otra clínica donde determinaron que durante el parto, le dejaron parte de la placenta en el vientre. 

Según su testimonio en el hospital no han insumos como mascarillas, gasas, guantes, jeringas, entre otros objetos. "Si no me iba a otra clínica, aquí (hospital de la Policía) me mataban". 

tracking