Caso Ana Peñarreta: familia cuestiona versión que dio el coronel tras la muerte de la policía
Familia de la policía que murió en el hospital de la institución refuta las declaraciones del director. Aseguran que hay imprecisiones sobre cómo la atendieron

Ana Peñarreta tenía 32 años y era oriunda de Zumba, de Zamora Chinchipe.
Los familiares de Ana Peñarreta consideran que las declaraciones que dio el coronel José Luis Santacruz, director del Hospital de la Policía Nacional, sobre la muerte de la uniformada, serían falsas, por cómo se dieron los acontecimientos.
El novio de la policía comentó, bajo reserva, que el 11 de febrero del 2026 ella ingresó a la casa de salud por un problema estomacal y terminó sin vida en una camilla de la unidad de cuidados intensivos al siguiente día, luego de que sus órganos colapsaron por una pancreatitis aguda.
(Te puede interesar: Dos hermanos acusados de asesinar a un joven por escampar afuera de su casa, en Quito)
Ante esta situación, los parientes de la agente presumen que hubo negligencia médica. Puntualizan que el personal que la atendió no debía esperar tanto tiempo para intervenirla quirúrgicamente y que cuando quisieron hacerlo fue demasiado tarde.

Durante el velorio de la policía Ana Peñarreta.
Contradicciones
El coronel Santacruz señaló que cuando ingresaron a la paciente “se activó el protocolo estándar para identificar si los síntomas eran estomacales o relacionados con otros órganos como hígado, páncreas o apéndice”.
(También puedes leer: Violencia contra periodistas en Ecuador: actores estatales serían los principales responsables)
Sin embargo, el novio de la policía, quien es paramédico, considera que ese procedimiento era innecesario, pues Peñarreta fue operada de una apendicitis en noviembre del 2024, en la misma casa de salud . “Eso debe constar en el historial o ficha médica de los pacientes”.
Otra imprecisión que habría dicho el oficial, según los allegados de la uniformada, es la fecha de ingreso. Santacruz dijo que Peñarreta había ingresado la mañana del 12 de febrero y sus parientes aseguran que ingresó un día antes.
Esto conllevaría a otra inexactitud del coronel con respecto a los análisis que hicieron de la paciente.

La joven policía tenía 32 años y trabajaba en el medio de comunicación de la institución policial.
Según Jorge Chicaiza, uno de los abogados de la familia, sí se realizaron los exámenes médicos, pero sin premura, pese al cuadro crítico de Peñarreta. Además, dijo que colocaron la denuncia en la Fiscalía por el delito de homicidio culposo, por mala práctica profesional.
El objetivo, según el jurista, es buscar un dictamen acusatorio y sentencia en contra de todos los médicos implicados en el tratamiento de la víctima. Por otra parte, en materia civil, buscan responsabilizar al hospital y conseguir una indemnización justa para la familia de Peñarreta.
Además, exigirán medidas de reparación simbólica, como el reconocimiento expreso y oficial de la responsabilidad de la casa de salud, mediante un comunicado emitido por el mismo establecimiento.