Exclusivo
Quito

Crimen en Cotocollao: Policías a prisión por homicidio, ¿hubo prueba de alcoholemia?
El caso ocurrió luego de un accidente de tránsito en el que viajaba la víctima con sus amigos. En el otro auto estaban los agentes. Le contamos
La madrugada de este 31 de agosto se llevó a cabo la audiencia por el caso que conmocionó a Quito. Dos policías en servicio activo fueron procesados por el delito de homicidio, en un ataque armado que se produjo tras un accidente de tránsito, en Cotocollao, norte de la ciudad.
El caso ocurrió a las 03:20 del 30 de agosto, sobre la avenida José María Guerrero, cuando el vehículo que manejaba la víctima, acompañado de sus amigos, se impactó con el de los agentes. Según la versión de los testigos, el conductor se parqueó para hablar cuando oyó disparos.
En ese momento, el auto del baleado, junto a otra camioneta en la que viajaba otro grupo de amigos, huyeron del sitio. Llegaron hasta una ‘cuchara’ (calle cerrada) del parque Sodiro y el vehículo de los policías los alcanzó.
Los agentes se bajaron y, supuestamente, empezaron a disparar al carro de los civiles. Eso provocó que el conductor, un joven de 26 años, resultara gravemente herido. Él se dirigió hasta una casa de salud privada, donde se confirmó su muerte.
Los exámenes hechos por el caso de Cotocollao
Este es el video del instante en el que los ocupantes de un auto son atacados. Los afectados señalaron que eran policías los implicados. Hubo un muerto y ocurrió en Cotocollao, norte de Quito. pic.twitter.com/BpP88mdQ7f
— MiguelÁngel González (@ECUmgonzalez) August 30, 2025
Los agentes forman parte del Distrito La Delicia, cuyos miembros iniciaron las investigaciones. Los uniformados recabaron videos del hecho y se percataron que se trataba de sus mismos compañeros, según el parte policial al que EXTRA accedió.
Los dos implicados habían avanzado hasta la Unidad de Policía Comunitaria de las calles Jacinto de Evia y Flavio Alfaro, sector San Carlos. Según los agentes, ambos procesados descansan en ese lugar después de los turnos.
La madrugada de la tragedia, a decir de Guillermo Idrobo, jefe de policía encargado de La Delicia, los uniformados habían terminado el turno cuando ocurrió el hecho. Una vez capturados, se recogió como evidencia las dos armas de dotación que tenían.
Si bien a ambos se les realizaron exámenes médicos, no se detalló, durante la audiencia, que estuvieran bajo los efectos del alcohol. Por ello, dentro de los documentos del caso no se han presentado estas pruebas.
La instrucción fiscal por la muerte en Cotocollao

Los dos agentes estuvieron presentes durante la audiencia de flagrancia. Allí dieron su versión sobre lo que había ocurrido, corroborando que habían terminado el turno y se iban a descansar hasta la UPC.
Por el lado de los denunciantes, estos también dieron su testimonio, detallando que estaban por la zona del accidente luego de asistir a una fiesta en Calderón, más hacia el norte de Quito. Luego de ello iban a una casa para continuar con la reunión social.
Una vez escuchadas a ambas partes, el caso pasó a la etapa de instrucción fiscal. Esta durará un mes y durante todo ese tiempo los policías estarán en prisión preventiva. Sin embargo, no se detalló a qué cárcel irán para cumplir con la orden.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!