SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Desalojo de locales en la Catedral de Quito: ¿qué respondió la Iglesia?

Tras la terminación de contratos de arriendo de seis locales ubicados en los bajos de la Catedral Metropolitana, EXTRA solicitó información

Comerciantes con décadas de historia en los bajos de la Catedral Metropolitana de Quito enfrentan el fin de sus contratos de arriendo.

Comerciantes con décadas de historia en los bajos de la Catedral Metropolitana de Quito enfrentan el fin de sus contratos de arriendo.Karina Defas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Seis locales comerciales ubicados en los bajos de la Catedral Metropolitana de Quito recibieron, a finales de septiembre, notificaciones de terminación del contrato de arriendo. Los documentos establecieron un plazo de tres meses, que concluye el 31 de diciembre de 2025.

Según relataron los comerciantes en testimonios recogidos por EXTRA, las notificaciones fueron entregadas por medio de un abogado y no estuvieron acompañadas de una reunión previa ni de una explicación directa sobre los motivos de la decisión.

Los arrendatarios señalaron que, durante años, los contratos se renovaron de forma anual y que siempre cumplieron con los pagos establecidos.

Locales con décadas de funcionamiento

Entre los negocios afectados hay locales que funcionan desde 1950 y 1965, manejados por familias que han ocupado esos espacios durante varias generaciones.

Una de las comerciantes, de 80 años, relató que el local fue administrado primero por su madre y su tía, y que ella lo mantiene desde hace cuatro décadas. Otros arrendatarios indicaron que trabajan junto a sus hijos y que esos negocios representan su principal fuente de ingresos.

Los comerciantes también explicaron que las adecuaciones y remodelaciones realizadas en los locales fueron financiadas por ellos mismos, y que algunas inversiones se efectuaron en los últimos años.

Intentos de diálogo

Tras recibir las notificaciones, los seis arrendatarios del sector intentaron comunicarse con las autoridades eclesiásticas para conocer las razones de la terminación de los contratos.

Según relataron, buscaron reuniones con representantes de la Iglesia, pero fueron derivados al área legal. A su vez, desde el área legal se les indicó que debían comunicarse con las autoridades eclesiásticas. Ninguna de las dos instancias, señalaron, les explicó el motivo de la decisión.

Reacciones de clientes

La posible salida de los locales también generó reacciones entre clientes habituales del sector. Algunos señalaron que consumen en esos negocios desde hace varias décadas y que los consideran parte de la rutina del Centro Histórico.

Otros clientes indicaron que se trata de espacios asociados a comidas tradicionales y a recuerdos familiares, y expresaron su preocupación por la pérdida de esos puntos comerciales.

Los locales funcionarán hasta el 31 de diciembre, según las notificaciones.

Los locales funcionarán hasta el 31 de diciembre, según las notificaciones.Karina Defas

Luego de la publicación de la nota con testimonios de comerciantes y clientes, EXTRA solicitó información al Arzobispado de Quito sobre la decisión de terminar los contratos de arriendo en los bajos de la Catedral Metropolitana.

La consulta se realizó para conocer los motivos de la medida y si se contempló algún proceso de diálogo previo con los arrendatarios.

La respuesta de la iglesia

Desde la administración del Arzobispado de Quito se informó a EXTRA que el pronunciamiento oficial se emitirá el jueves 1 de enero de 2026.

De acuerdo con las notificaciones entregadas a los arrendatarios, los contratos de arriendo concluyen el 31 de diciembre de 2025, fecha hasta la cual los comerciantes pueden ocupar los locales. Aunque ellos han expresado que se quedarán hasta el fin del feriado de Año Nuevo, es decir, el 5 de enero.

El pronunciamiento anunciado por el Arzobispado se difundirá un día después de la finalización de los contratos.

tracking