Dos hermanas fueron detenidas con droga y prendas policiales en el sur de Quito: ¿Quiénes son?
El operativo se ejecutó en el circuito Argelia, donde la Policía encontró cocaína, marihuana, dinero, celulares y uniformes policiales en un inmueble

Las sospechosas registran varios antecedentes penales.
Dos mujeres fueron aprehendidas la noche del 23 de enero de 2026, durante un operativo ejecutado en el circuito Argelia, en el sur de Quito, por el delito de tenencia y posesión de sustancias sujetas a fiscalización, según informó el coronel Pablo Lastra, Jefe del Distrito Eloy Alfaro.
El procedimiento se realizó cerca de las 22h30, en un inmueble ubicado en las calles 21 de Agosto y Calle 12, dentro del Distrito Eloy Alfaro, tras una alerta anónima que advertía sobre presunta venta de droga en el sector.
Política
“Los puertos no son para exportar cocaína”: Gustavo Petro reaviva tensión con Ecuador
Byron Castillo
Según el parte policial, durante el patrullaje preventivo los uniformados observaron a un ciudadano en actitud inusual, quien realizaba un cruce de manos por la rendija de una puerta de madera.
Evidencias del delito
Con base en ese indicio y en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas, los agentes ingresaron al domicilio amparados en el Decreto Ejecutivo 277, que permite la verificación de inmuebles cuando existen indicios de presencia de sustancias ilícitas. En el interior del lugar se encontró droga y otros indicios que confirmaron la actividad ilegal.

Esta es parte de la evidencia que encontraron los policías en la casa de las hermanas.
En el operativo fueron aprehendidas las hermanas Dayra Magaly Veliz Almagro, de 28 años, y Erica Gabriela Veliz Almagro, quienes se encontraban en posesión de 81 sobres de papel con cocaína; tres fundas grandes con la misma sustancia; 30 fundas plásticas con marihuana; y una funda adicional con este mismo alcaloide.
Además, se decomisaron 59 dólares en efectivo, cuatro teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una gramera.
Durante la intervención que estuvo al mando del capitán Ricardo Bayas también se hallaron uniformes pertenecientes a la Policía Nacional, entre ellos dos pantalones color aceituna, seis camisas color café y un uniforme tipo camuflaje, los cuales fueron levantados como evidencias.
Antecedentes penales
Todo el material incautado será sometido a pruebas preliminares de campo para determinar la naturaleza y peso de las sustancias, antes de ser ingresado bajo cadena de custodia en la Jefatura Antinarcóticos de Pichincha.

Las detenidas también tenían en su poder estas prendas policiales.
La Policía informó que Erica Gabriela Veliz Almagro registra antecedentes reiterativos por delitos relacionados con tenencia y posesión ilícita de sustancias sujetas a fiscalización, con registros que datan de 2010, 2014 y 2015, varios de ellos en modalidad de flagrancia.