Exclusivo
Quito

El último deseo de Byron Luna, ciclista que murió atropellado en la Ruta Viva
La víctima regresaba de su rutina deportiva junto a unos amigos cuando ocurrió la tragedia. El responsable sería un taxista, quien huyó de la escena
Byron Marcelo Luna, doctor en Leyes, era un apasionado del ciclismo. Formaba parte de un equipo de deportistas en esta rama, asistía a competencias e incluso era parte de la organización de eventos de esta disciplina.
Sin embargo, la mañana de ayer, jueves 9 de octubre, falleció tras ser embestido por un taxista en un tramo de la Ruta Viva, al oriente de Quito.
Luna circulaba en bici junto a sus compañeros a la altura del kilometro 9, en la vía Quito-Aeropuerto, y según las primeras investigaciones un taxista lo embistió por la parte trasera.
El afectado se habría golpeado contra el parabrisas y luego cayó a la calzada. Los paramédicos de los bomberos que acudieron al lugar confirmaron que su muerte habría sido inmediata.

El conductor del auto amarillo huyo de la escena. Agentes de tránsito indicaron que se trataba de un Chevrolet Aveo.
Lo que sabe del accidente
Parte de los pedazos que se desprendieron del taxi quedaron regados en la autopista, mientras que la bicicleta del abogado terminó con su parte trasera destruida.
Además, uno de sus zapatos y el termo que llevaba para hidratarse quedaron a un costado de la vía. También había rastros de sangre.
Estos fueron levantados por el personal de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía, para continuar con las indagaciones que permitan dar con la ubicación del conductor implicado.

También buscaron cámaras de seguridad en la zona, para saber si registraron el momento del siniestro y con ese material tratar de aclarar el suceso para determinar responsabilidades.
Ninguno de los compañeros que acompañaban a la víctima quiso dar declaraciones a la prensa. Solo insistían a los investigadores que atrapen al taxista que habría causado este trágico accidente de tránsito.
Amigos recuerdan al ciclista
Luna había sido parte de la organización de un evento en el que invitaron a pedalear al ciclista profesional Robinson Chalapud, campeón de la Vuelta al Ecuador 2023.
La intención, según una publicación que subió el abogado a sus cuentas de redes sociales, era rodar 100 kilómetros en Tababela junto al deportista, para aprender de sus habilidades y destrezas en la ruta. El encuentro estaba pactado para el 30 de noviembre.

Varias organizaciones se pronunciaron ante la partida de Luna. Una de ellas fue la Fundación Ciclismo Nacional Ecuador, que hizo una publicación para expresar sus condolencias a los familiares de Luna. Ellos les ofrecieron apoyo legal y psicológico.
Por su parte, Gelfud Team, el equipo de ciclismo al que pertenecía el abogado, envió un mensaje conmovedor en sus cuentas oficiales: “Hoy pedaleamos con el corazón roto...” iniciaba el texto. Además, comentarios de varios conocidos de la víctima mostraron su preocupación por la falta de respeto y de consciencia hacia los ciclistas que circulan en las vías de la capital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!