SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Enfermera quiteña fue hallada sin vida tras desaparecer: el vínculo clave que investiga Fiscalía

Paulina Andrea Gallo, enfermera del Centro de Salud Guamaní, fue vista por última vez el 12 de diciembre en Quitumbe. Hay dos detenidos por este caso

El cuerpo fue hallado en la vía Alóag -Santo Domingo.

El cuerpo fue hallado en la vía Alóag -Santo Domingo.Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Mejía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La espera terminó en luto. Paulina Gallo , enfermera del Centro de Salud Guamaní, en el sur de Quito, fue hallada sin vida luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida.

La confirmación de su fallecimiento llegó también desde su propio entorno laboral. A través de un pronunciamiento de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud  se expresó el pesar por la muerte de su compañera, ratificando la identidad de la víctima.

(Te puede interesar: “No eres tú”: El relato de la docente que estuvo a segundos de morir en Quito)

Paulina fue vista por última vez el viernes 12 de diciembre de 2025, en el sector de Quitumbe, sur de Quito. Desde ese momento, su ausencia activó una búsqueda urgente y una investigación penal.

La denuncia y las primeras alertas

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía expuso que la denuncia por desaparición fue presentada el 14 de diciembre por su hermano. Según se indicó, desde el 12 de diciembre Paulina no respondía llamadas ni mensajes.

La preocupación aumentó cuando uno de sus hijos acudió a su domicilio y encontró el lugar desordenado, sin rastro de ella ni de su vehículo, un Hyundai negro. Con esos antecedentes se activaron los protocolos de búsqueda.

Diligencias investigativas

Fiscalía detalló que, junto con la Dinased, se ejecutaron varias diligencias: revisión de cámaras de videovigilancia, rastreos en hospitales, análisis de llamadas telefónicas, entre otros. A partir de ese trabajo se identificó a dos hombres como los últimos en haber tenido contacto con la víctima.

Como resultado de esas investigaciones, la Policía ejecutó una orden de detención con fines investigativos, emitida el 18 de diciembre por una jueza de Quito.

">

La aprehensión se realizó el 19 de diciembre, alrededor de las 20:00, en Montecristi, provincia de Manabí.

Los detenidos fueron identificados como Fabián Arturo Carrasco Darquea y Juan Pablo Vera Chilán. Ambos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial y trasladados para las diligencias correspondientes.

El vínculo con la víctima

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que Carrasco Darquea mantenía una relación sentimental reciente con Paulina, de aproximadamente un mes, un antecedente que fue incorporado dentro de los elementos analizados en la causa.

En paralelo a las diligencias judiciales, la Fiscalía informó que, en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, se localizó un cuerpo en el kilómetro 20 de la vía Aloag–Santo Domingo.

El 20 de diciembre se realizó el levantamiento del cadáver en ese punto, confirmándose posteriormente que se trataba de la enfermera.

Prisión preventiva e instrucción fiscal

La audiencia fue por el delito de desaparición involuntaria, tipificado en el artículo 163.1 del COIP. Fiscalía también expuso pruebas por robo, relacionado con el vehículo de la víctima, puesto que lo sujetos lo tenían en su poder.

Tras escuchar a las partes, el juez resolvió iniciar la instrucción fiscal por 90 días y dictó prisión preventiva para Carrasco Darquea y Vera Chilan. Además, se ordenaron medidas de protección para testigos y la retención del vehículo como parte del proceso investigativo.

El caso continúa en etapa de investigación, mientras la muerte de Paulina Andrea deja una profunda conmoción en su familia y en el sector de la salud del sur de Quito, donde trabajaba como enfermera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking