Exclusivo
Quito

Familiares del adulto mayor velaron sus restos en una funeraria de Calderón.ANGELO CHAMBA

Quito: Dos mujeres serían la última pista en el brutal crimen de un adulto mayor

Tenía golpes en su cabeza que serían provocados con un martillo. Se presume que dos mujeres que estuvieron con la víctima serían las responsables

Pedro Mario Guamán Collaguazo era conocido como el ‘señor de los animales’ en el barrio donde vivía, ubicado en Calderón, norte de Quito.

El adulto mayor, de 78 años, era un agricultor que solía criar vacas, cerdos, gallinas y otros animales de corral. Sin embargo, la mañana del 11 de diciembre fue hallado sin vida y con signos de violencia dentro de su departamento.

Preocupación de la familia

Una de sus sobrinas le comentó a EXTRA que se preocuparon por él la noche del día anterior, cuando vieron que una de sus vacas no había regresado al espacio donde solía dormir. Ellos pensaron que Guamán se había olvidado del animal y que al siguiente día se haría cargo del mismo.

Familiares de la víctima contaron que él tenía un terreno donde criaba a sus animales.ANGELO CHAMBA

Sin embargo, eso nunca pasó. Los parientes fueron hasta el dormitorio y vieron que estaba con candado. Se imaginaron que todavía dormía. Las horas pasaron y el señor no salía. Uno de los sobrinos rompió el candado e ingresó para saber lo que le había ocurrido.

Terrible hallazgo

Cuando ingresaron al departamento vieron que todo estaba desordenado. Había adornos y equipos arrojados en el suelo, además de manchas de sangre en las paredes. Al entrar al cuarto de Guamán lo vieron a él tendido en el suelo y sin sus prendas inferiores. Cerca de él había un charco de sangre.

Los parientes llamaron a la Policía para que indagara más del caso y los agentes levantaron evidencias en el lugar de los hechos. También determinaron que el adulto mayor tenía tres golpes contundentes en la cabeza, los cuales posiblemente fueron ocasionados con un martillo para ablandar carne, que encontraron cerca del cadáver.

Un saco lleno de sangre y cabellos de varios tamaños también fueron levantados con cuidado de la escena del crimen, para continuar con la investigación del caso.

El cuerpo del adulto mayor fue llevado a la morgue de Quito.Archivo EXTRA

Hipótesis de la Policía

Los parientes de la víctima comentaron que todas sus pertenencias permanecían en el lugar, por lo que los policías descartaron que el hecho haya sido motivado por robo.

Una de las sobrinas contó que el día anterior al hallazgo, el adulto mayor habría estado con dos mujeres con quienes tenía un problema de deudas. Bajo este contexto, los agentes buscaron cámaras de seguridad en la zona que hayan registrado la presencia de estas personas, para ubicarlas.

La mañana del 12 de diciembre, el terreno donde vivía Guamán permanecía cerrado. Adentro quedaron las plantaciones de alimentos, vacas y gallinas que criaba.

Despedida familiar

En la puerta principal, sus parientes hicieron un lazo negro con una funda de basura e imprimieron un mensaje en el que invitaban a los amigos cercanos del ‘señor de los animales’ para que le den el último adiós. 

La sobrina dijo que Guamán no tenía hijos y que su esposa había fallecido hace 10 años. Desde entonces, el anciano se dedicaba tiempo completo a trabajar su tierra y criar animales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!