Exclusivo
Quito

Mónica y la traición de su hijo y nietos: las claves de un crimen motivado por dinero
Experto en criminología dice que cuando los asesinatos a un familiar son motivados por el dinero, en el fondo existe una relación de poder y avaricia
En Quito se escribió una de las páginas más oscuras y sangrientas de la violencia familiar. Mónica, una mujer de 70 años, habría sido asesinada a manos de quienes debían haberla protegido. Su propio hijo y dos nietos, cegados por el dinero y enredados con el crimen organizado, serían los responsables de un plan que acabó con su vida.
La adulta mayor fue asesinada a tiros antes de ingresar a una iglesia en Rumipamba, en el norte de Quito. La Fiscalía llamó a audiencia preparatoria de juicio a su hijo Bolívar, sus dos nietos, al sicario y a una de sus compinches.
Este no ha sido el único caso que ha conmovido a la capital y en el que los factores comunes que tejieron el crimen serían la sangre, el dinero y la traición de un pariente cercano.

En 2016, Alexandra Soria, una ginecóloga exitosa, fue asesinada a golpes por un guardia de seguridad del conjunto en el que vivía, quien fue ‘contratado’ por la hija menor de la doctora, Camila.
En un inicio se creyó que el detonante fue una pelea entre la madre y la joven, de 19 años. Sin embargo, luego de las investigaciones se determinó que el factor económico también incidió en este macabro hecho.
(Te puede interesar: Funcionaria de hospital público de Quito pagó más de 4.000 dólares a un extorsionador)
Luego del asesinato, Camila trató de sacar todo el dinero de las cuentas bancarias de su progenitora, pero no lo logró. Incluso, ya condenada a 34 años de prisión, intentó apropiarse de los bienes de la ginecóloga, pero su hermana mayor lo impidió.
El dinero como móvil del crimen
Daniel Kuri García, abogado penalista y profesor en la Universidad del Río, experto en criminología, explica que cuando los crímenes son motivados por el dinero, estos se basan en una relación de avaricia y poder.

Estas personas piensan que su pariente tiene algo que debería ser de ellas. Se visualizan con eso, incluso lo creen suyo al punto de que consideran una ‘injusticia’ el que no les pertenezca, o que peligre caer en manos de otros que lo merecen menos.
Entonces surge la pregunta: ¿qué está dispuesta a hacer una persona por plata? El jurista sostiene que eso depende de las alternativas percibidas. Es decir, si no ve una opción racional para conseguir ese objetivo económico, acude a la violencia.
Luego, si por alguna situación de pelea familiar o similar no puede tener un control directo sobre la persona, el criminal utilizará otros métodos para lograrlo, como en este caso, en el que fue contratado un sicario.
El alcance criminal
En Estados Unidos, acusaciones federales sostuvieron que Nathan Carman estaría implicado en la muerte de su abuelo y luego de su madre (2013-2022), en circunstancias sospechosas. El objetivo fue acceder a una herencia familiar valorada en siete millones de dólares.

Su progenitora murió en condiciones extrañas cuando se hundió un barco, mientras que a su abuelo lo mataron de un tiro en la cabeza.
Las autoridades gringas aún investigan si Carman tuvo el apoyo de alguna tercera persona, pero de ser el caso como el del crimen de Mónica, se abre la posibilidad de la dinámica que tienen este tipo de criminales con otros delincuentes, analiza el abogado García.
Bolívar, por ejemplo, tuvo tiempo en prisión para relacionarse con miembros del crimen organizado, lo que le abrió una nueva alternativa y habilidad.
Asimismo, la planificación para la evasión de consecuencias negativas y el contratar a personas para ‘tercerizar’ el crimen permite mantener una distancia incluso emocional del hecho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!