Exclusivo
Quito

Motociclista linchado por robo en Quito fue liberado: ¿Confusión o falta de pruebas?
La justicia sobreseyó a un motociclista acusado de robo con cuchillo en el sur de Quito, tras determinar que no hubo pruebas suficientes en su contra
La Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en el sur de Quito, dictó auto de sobreseimiento a favor de un motociclista dentro de una causa por presunto robo. La resolución se adoptó tras el dictamen abstentivo emitido por la Fiscalía, que consideró que no existen elementos suficientes para sostener la acusación y llevar el caso a juicio.
Con la decisión, el despacho revocó la prisión preventiva y dispuso la boleta de libertad del procesado, siempre que no exista otra orden vigente. La jueza citó normas constitucionales y del COIP para sustentar que, sin acusación fiscal y sin indicios graves, no procede la etapa de juicio.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El expediente recoge que el hecho investigado ocurrió en el sector de La Forestal, en el sur de la ciudad, precisamente en la intersección de las calles Acción Cívica y John Harman.
(Te puede interesar: ¿Bajar el IVA al 8 %?: las soluciones para sacar de la crisis a Imbabura)
La víctima, una joven trabajadora, denunció que dos hombres en motocicleta roja la amenazaron con cuchillo, la agredieron físicamente y le arrebataron una mochila con un teléfono Samsung; su esposo, intervino y resultó con lesiones al intentar detener a uno de los sospechosos.

En el proceso investigativo constan evidencias ingresadas a cadena de custodia como un arma blanca, un celular Samsung y una motocicleta Daytona roja. Sin embargo, los reconocimientos fotográficos practicados a la víctima y a su esposo resultaron negativos en dos ocasiones.
Además, el informe de genética forense indicó que en el mango del cuchillo no hubo amplificación; en la hoja y en el celular se obtuvieron mezclas parciales no aptas para cotejo; y el perfil de la mochila no corresponde a la muestra del motociclista imputado.
¿Por qué lo dejaron libre?
La defensa del procesado sostuvo que hubo confusión y que él fue agredido por el populacho al ser señalado como partícipe del robo; aseguró que no tenía en su poder ni el arma ni las pertenencias sustraídas.
Certificó que el ciudadano trabajaba como notificador en una entidad financiera y que ese día tenía ruta asignada por varios sectores del suroriente de Quito, lo que fue incorporado como contexto laboral en el expediente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!