Exclusivo
Quito

Los manifestantes avanzaron desde el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hacia la avenida Patria, en Quito.Cortesía

Paro en Quito hoy: Marchas contra el gobierno de Noboa la tarde de este 15 de octubre

Un fuerte contingente militar se apostó en la avenida 10 de Agosto, cerca del edificio del IESS, para impedir las marchas

Diversas organizaciones sociales se convocaron la tarde de este 15 de octubre para realizar una nueva marcha en contra del gobierno del presidente Daniel Noboa. El llamado se hizo para concentrarse al frente del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro - norte de Quito.

Organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y otros movimientos se reunieron pasadas las 16:00, en el parque El Ejido. Sin embargo, no fueron los únicos en el sitio.

Un fuerte contingente militar, ataviados con equipos antimotines, también se colocó frente a ellos para impedir que marcharan. Los soldados obligaron a los manifestantes que se quedaran en las aceras, sin darles oportunidad a tomarse la avenida 10 de Agosto para avanzar con la protesta.

El rechazo a esta acción fue inmediata, lo que causó 'careos' entre los manifestantes y los soldados. Hubo quienes les gritaban: "asesinos", mientras se impedía el avance de la marcha. Otros, en cambio, exigían que Daniel Noboa renunciara al cargo.

Los manifestantes caminaron y realizaron su marcha

La avenida Patria, centro - norte de Quito, estuvo cerrada por unos minutos.Cortesía

A pesar de la presencia de los uniformados, los convocados decidieron caminar desde la llamada Caja del Seguro hacia la avenida Patria, para concentrarse afuera de la Unidad de Flagrancia. Allí permanecieron unos momentos, pero tampoco lograron pasar.

Tras unos minutos, la marcha decidió dirigirse hacia las afueras de la Universidad Central del Ecuador (UCE), donde también había gente protestando, asimismo, en contra del gobierno del presidente Daniel Noboa. Con tambores, consignas y carteles, la gente mostró su descontento en contra de las políticas del mandatario.

Además, esto se dio en contexto a la muerte de uno de los manifestantes de Otavalo, en Imbabura, identificado como José Guamán Izama, de 30 años, quien perdió la vida luego de que la fuerza pública repeliera a quienes protestaban en ese cantón imbabureño, durante la mañana y tarde del 14 de octubre.

Guamán Izama recibió un impacto de bala, según un informe policial preliminar, y fue llevado hasta el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. Luego lo trajeron hasta el hospital Eugenio Espejo de Quito, pero solamente se confirmó su deceso.

Por el momento, en las marchas de Quito, no se han registrado graves enfrentamientos entre los que protestan la fuerza pública, pese a que sí lanzaron gases lacrimógenos para impedir que fueran hasta la Universidad Central.

La gente se convocó cerca del parque El Ejido, centro - norte de Quito.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!