SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Quito| La casa del terror en San Blas: muertes, misterio y puertas que se mueven solas

Muertes, ruidos inexplicables y puertas que se mueven solas rodean a una casa abandonada en el centro. Su historia está ligada a la independencia de Quito

En los viejos pasillos quedan las energías de las tragedias que ocurrieron en esa casa.

En los viejos pasillos quedan las energías de las tragedias que ocurrieron en esa casa.chat gpt

Daniela Moina

Creado:

Actualizado:

En la esquina de Vicente León y Oriente hay una casa que muchos evitan mirar. No por su fachada antigua, sino por lo que ocurre dentro. Puertas que se cierran solas, ruidos en plena noche, voces donde no hay nadie y una sensación que eriza la piel apenas se cruza el umbral. ¡De miedo!

(Te puede interesar: Veía duendes, ahora los fabrica: la mujer que aún percibe 'sombras' en Quito)

Todo esto lo relata Juan Carlos Rojas, dirigente barrial de San Blas e historiador, quien conoce el inmueble desde hace años y ha ingresado en varias ocasiones.

Para él, no se trata solo de sugestión: es una casa marcada por la historia y por la tragedia.

Donde nació la rebelión

La vivienda existe desde 1806 y perteneció a la familia Quiroga, considerada una de las precursoras del proceso independentista. Según Rojas, allí se articularon reuniones clave de la rebelión de barrios de Quito, antes y después del 10 de Agosto de 1809.

Afuera del inmueble se colocaron bancas y espacios para recoger la basura.

Afuera del inmueble se colocaron bancas y espacios para recoger la basura.JUAN RUIZ

En sus patios se encendían antorchas y calderos, porque en esa época la ciudad no tenía alumbrado público. Desde este sector del centro histórico salía el fuego de la protesta que recorría las calles cercanas.

Pero la épica no fue lo único que quedó atrapado entre esos muros.

El lugar donde la gente murió

Con el paso de los años, la casa fue utilizada como colegio y luego como universidad. Y ahí comenzaron los episodios más oscuros. En 1977, una persona cayó desde la parte alta del inmueble.

“Al inicio se habló de un accidente, pero investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un suicidio. Murió en el acto”, relata Rojas.

Desde entonces, las áreas superiores fueron cerradas y se prohibió el ingreso.

No fue el único hecho trágico. En 1814, un incendio provocado dentro de la casa dejó personas afectadas. En 2003, una pared colapsó y cayó sobre una mujer, que sobrevivió de milagro. “Esta es una casa de sufrimiento”, resume.

Puertas que se mueven

Hoy la casa está completamente abandonada. No vive nadie. No hay luz. No hay agua. No hay viento. Y aun así, las puertas se mueven. “Las dejas abiertas y luego aparecen cerradas. O las cierras y se abren solas”, relata Rojas.

Durante la visita de EXTRA al sitio, el equipo pudo ver cómo una de las viejas puertas se movía dentro de una habitación donde no había nadie y sin que el viento lo explicara.

En años anteriores hubo un intento de restaurar la casa, pero el proyecto no prosperó.

En años anteriores hubo un intento de restaurar la casa, pero el proyecto no prosperó.JUAN RUIZ

Por las noches, los vecinos escuchan pasos, murmullos y voces, aunque el inmueble está vacío. “El ambiente cambia apenas entras. Es pesado”, insiste el historiador barrial.

Rituales, grafitis y violencia

El abandono convirtió el lugar en tierra de nadie. En su interior hay grafitis con símbolos poco entendibles y, según Rojas, rastros de rituales.

También recuerda que la casa fue escenario de hechos violentos, como la violación de una menor, cuando personas en situación de indigencia se tomaron el inmueble.

Algunos creen que la casa está embrujada. Otros, como Rojas, sostienen que lo que se siente ahí es la carga de todo lo que ocurrió: conspiraciones, fuego, suicidio, derrumbes, violencia y abandono.

Lo cierto es que, en Vicente León y Oriente, hay una casa donde la historia no duerme… y el silencio nunca es total.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking