Exclusivo
Quito

El deslave produjo que tres parroquias se quedaran sin agua en Quito.Cortesía

Quito: Deslave afecta tubería y deja sin agua a Alangasí, La Merced y Píntag

Un total de 23 barrios se quedaron sin el servicio básico debido al evento natural. Le contamos cuáles son los sitios perjudicados

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) activó un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento en las parroquias de Pintag, La Merced y Alangasí. Esto luego de que un deslave provocado por las intensas lluvias dañara la tubería Cariyacu en el sector de Píntag y obligara a suspender temporalmente el servicio de agua potable.

Desde primeras horas de este 21 de noviembre, 11 tanqueros, cuatro asignados a Alangasí, cuatro a La Merced y tres a Píntag, realizan recorridos continuos para cargar y distribuir agua en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales. El suministro se prioriza para las zonas con mayor afectación y para los habitantes en situación de vulnerabilidad, informó el Municipio de Quito.

Paralelamente, equipos técnicos y operativos de Epmaps trabajan desde la madrugada en la evaluación de daños en la tubería. La institución informó que el deslizamiento de tierra comprometió un tramo clave de la conducción Cariyacu, lo que ocasionó la interrupción del servicio en 23 barrios.

La lista de los sectores perjudicados

  • En Alangasí resultaron afectados San Francisco de Alpahuma, La Concepción, Betania, Centro Poblado, San Juan Loma, Angamarca, El Tingo, Ushimana y Playa Chica.

  • En La Merced, los sectores sin suministro son La Floresta, Centro Poblado, La Cocha, San Marcos, Curiquingue, 4 de Octubre, Virgen de Lourdes y Barrios Altos.

  • En Píntag, la suspensión alcanza a Santa Teresa, Villaflora, Alofico, San Vicente, Redondel de Píntag y San Elías.

(También: La trágica historia de una joven colombiana secuestrada en hostal de Quito)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se activó de inmediato y estableció un Puesto de Control Unificado en la Casa Somos de Alangasí, donde participan todas las entidades vinculadas a la emergencia para coordinar acciones rápidas y efectivas.

Epmaps instó a la población a utilizar el agua distribuida únicamente para consumo esencial. Todo esto hasta que culminen los trabajos de reparación y el servicio pueda ser restablecido de manera segura en las tres parroquias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!