SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Quito: Investigaciones por crímenes en la capital no llegan ni al 18 por ciento

Una masacre se registró en el sur de Quito, pero no ha habido detenidos. Durante este año, poco más del 80 por ciento de muertes violentas no se ha resuelto.

Luego de la masacre en Nueva Aurora, sur de Quito, se montaron operativos.

Luego de la masacre en Nueva Aurora, sur de Quito, se montaron operativos.Cortesía

Creado:

Actualizado:

La Policía tiene una pista clave para dar con los responsables de la masacre en un restaurante de Nueva Aurora, en el sur de Quito: el video que captó el ataque la noche del 15 de diciembre y que fue difundido dos días después.

Las imágenes muestran cómo actúan estos delincuentes, cuyo caso se suma a la larga lista de inseguridad que azota a Quito. De acuerdo con datos policiales obtenidos por EXTRA, de enero a noviembre de 2024 hubo 226 muertes violentas en la capital; mientras que este año, en ese mismo lapso, ascendieron a 233.

Pero lo preocupante no solo radica en el incremento de estas cifras, sino en la poca cantidad de casos resueltos en ambos períodos. El año pasado, la Policía solamente resolvió 46 de estos casos (20,35 %); mientras que en 2025 solo se cerraron 35 procesos (17,17 %). Es decir que más del 80 % de los crímenes cometidos no han tenido un cierre este año.

Criminales actuaron en segundos

Los hombres sin vida quedaron tendidos dentro del local de Nueva Aurora.

Los hombres sin vida quedaron tendidos dentro del local de Nueva Aurora.Cortesía

Los agentes no habían logrado dar con los responsables del ataque. Dos llegaron a bordo de dos motocicletas y los otros dos, caminando. La hora se divisa en el video que quedó registrado, lo que permitió calcular el tiempo que les tomó actuar.

Eran las 20:51 con 39 segundos cuando los criminales arribaron al establecimiento, ubicado en las calles General Julio Andrade y Duchicela. Les tomó 10 segundos ingresar y, en apenas seis más, acabaron con la vida de las tres personas que estaban en el área de la cocina. A las 20:52, los cuatro delincuentes escaparon del lugar.

(Lea también: Masacre en Quito hoy: ¿Quiénes son las tres víctimas en un local de Nueva Aurora?)

Una ambulancia llegó, pero sus paramédicos solamente confirmaron el deceso del dueño del negocio de parrilladas, llamado Raúl Merelo Vera, de 53 años. Según Fernando Torres, comandante policial del distrito Quitumbe, él era el único que tenía antecedentes penales por robo (2000 y 2004).

Las otras dos víctimas mortales, un cocinero y un mesero, identificados como Patricio Molina Tomalá (56) y Darwin Maquilón Plúa (39), no registraban antecedentes judiciales.

Las investigaciones no tiene una solución inmediata

En este resturante entraron los criminales y mataron a tres personas.

En este resturante entraron los criminales y mataron a tres personas.Cortesía

Según allegados a Merelo, ellos no habían recibido amenazas por extorsión. Aunque la pareja sentimental de la víctima le contó a los policías que el fallecido era bastante reservado e incluso tenía un arma de fuego dentro del negocio.

Para Alexandra Mantilla, analista de seguridad y perfilación criminal, este incremento en las cifras se veía venir debido a la mayor presencia de Los Lobos en Quito, en especial en la zona sur de la ciudad. “La situación ya se había anunciado y es algo que debería ya investigarse”, plantea.

Mantilla sostiene que estos hechos violentos tienen diversas aristas, lo que complica los procesos investigativos. “Por ejemplo, cuando se trata de sicariatos como este (crimen en el restaurante), los delincuentes usan motos robadas que luego son desmanteladas. Además, los sicarios no siempre son de la ciudad, lo que frena mucho más resolver los casos”, explica la experta.

tracking