¿Por qué subió el valor de la basura en Quito? Los medidores compartidos son la clave
Miles de quiteños denuncian incrementos de hasta el 300% en la tasa de recolección de basura tras el cambio de cobro a la planilla de agua

Si el usuario quiere un medidor, debe solicitarlo a Epmaps y contar con espacio físico y documentación que acredite la propiedad.
El reciente cambio en el sistema de cobro de la tasa de recolección de basura (TRB) en Quito ha desatado una ola de quejas ciudadanas.
El Municipio capitalino intenta calmar los ánimos con justificaciones técnicas y cifras ante planillas que han llegado con valores sorprendentes. El ajuste principal radica en que el cobro pasó de la planilla eléctrica a la factura de agua potable de la Epmaps.
(Te puede interesar: Calendario de feriados Ecuador 2026: ¿cuándo es el próximo descanso?)
La transición ha reducido drásticamente el universo de aportantes: mientras con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) pagaban 1,2 millones de usuarios, ahora solo lo hacen poco más de 700.000 a través de la Epmaps.
Esta reducción ha provocado que, en miles de hogares, el costo por el servicio de aseo se dispare más de un 300%.
Casos como el de Víctor Paredes evidencian la magnitud del problema: él solía pagar cerca de 9 dólares y ahora su planilla marca más de 100 dólares solo por este concepto. Incluso hay sectores, como en el barrio Buenos Aires, donde los vecinos reportan cuentas de hasta 600 dólares.

A la Epmaps llegan los usuarios que tienen cobros altos en la tasa de recolección de basura.
La explicación del alcalde Pabel Muñoz
Pabel Muñoz, alcalde de la ciudad, admitió que existe un impacto económico para ciertos sectores, aunque matizó el alcance de las alzas.
Según los datos municipales, la mitad de los usuarios paga lo mismo o menos que antes. Del grupo que registra incrementos, el 60% paga entre uno y cinco dólares extra, mientras que un 8% enfrenta valores superiores a los 15 dólares adicionales.
El burgomaestre señaló que los casos más críticos son aquellos con alto consumo de agua o predios con medidores generales. "Ahí radica el problema", aseguró Muñoz al explicar que el consumo acumulado en un solo equipo eleva automáticamente la tasa asignada. Según Epmaps, existen 13.500 medidores generales, pero se estima que de ellos dependen unos 115.000 predios.
Para finales de febrero, el Municipio planea realizar una "autopsia" técnica para tener un diagnóstico real de los cobros. Muñoz recordó una premisa básica del sistema actual: "quien más consume, más paga", ya que la tasa está ligada directamente al consumo de agua.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
Quito
Quito: Delincuentes le clavaron 12 veces un destornillador a un joven para robarle en Caupicho
Miguel Ángel González
¿Cómo solicitar la individualización del medidor?
Como medida para mitigar el golpe al bolsillo en edificios y condominios, la alcaldía propone avanzar en la individualización de los medidores. Sin embargo, este es un trámite que debe realizar cada propietario por cuenta propia; no se hace de oficio.
Para solicitar un medidor propio a la Epmaps, el cliente puede acudir a cualquiera de las siete agencias físicas o realizar el proceso vía web. La empresa pública exige cumplir con dos requisitos fundamentales: tener el espacio físico adecuado para la instalación y presentar la documentación que acredite la propiedad del inmueble.
A pesar de esta opción, Verónica Sánchez, gerente de Epmaps, aclaró que en edificaciones antiguas la individualización puede ser técnicamente inviable debido a las instalaciones hidrosanitarias originales. Además, se trabaja en una nueva ordenanza para que todo edificio nuevo nazca con medidores independientes.
Quito
Las corvinas del Mercado la Magdalena, en Quito, son las más virales: ¿por qué?
Byron Castillo
El debate sobre un nuevo modelo de cobro
La recaudación anual con el sistema anterior era de 72 millones de dólares, una cifra insuficiente para cubrir los gastos de Emaseo y Emgirs. Con el esquema actual, la meta para 2026 es recaudar cerca de 95 millones de dólares.
No obstante, voces como la del concejal Andrés Campaña sugieren que el modelo basado en el agua no es el más justo.
Campaña propuso anteriormente un sistema similar al de Chile, donde se paga según el peso de los desechos, bajo el principio de "quien más contamina, más paga". Por ahora, esa iniciativa fue descartada y el consumo de agua sigue siendo la regla.