Exclusivo
Actualidad

Bono de Desarrollo Humano: así puedes recibir hasta $150 mensuales
Hay un componente que es una transferencia monetaria mensual que complementa el Bono de Desarrollo Humano tradicional. Conoce de qué se trata
El Bono de Desarrollo Humano es una transferencia monetaria mensual que entrega el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a personas y familias en situación de pobreza o vulnerabilidad. Su objetivo es reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y garantizar derechos básicos como la educación, la salud y la nutrición.
Los grupos vulnerables que pueden recibir esta ayuda económica son: las familias en situación de pobreza o pobreza extrema, según el registro social; personas con discapacidad; adultos mayores sin pensión o jubilación; madres solteras jefas de hogar; víctimas de violencia o personas en situación de calle (en ciertos casos).
¿Qué es el componente Bono Variable?
Dentro del Bono de Desarrollo Humano existe un componente denominado como Bono Variable. Este es una transferencia monetaria mensual que complementa el Bono de Desarrollo Humano tradicional, dirigida a familias en situación de extrema pobreza con hijos menores de 18 años y su objetivo es mejorar las condiciones de vida incentivando la educación y la salud infantil.

Las familias que ya son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano podrán recibir entre USD 55 y USD 150 mensuales, dependiendo de la composición del núcleo familiar detallado a continuación:
Hijos menores de 5 años:
- Primer hijo: USD 30
- Segundo hijo: USD 27
- Tercer hijo: USD 24,30
Hijos entre 5 y 18 años:
- Primer hijo: USD 10
- Segundo hijo: USD 9
- Tercer hijo: USD 8,10

Sin embargo, este tipo de bono variable está condicionado al cumplimiento de ciertas corresponsabilidades por parte de las familias beneficiaria como por ejemplo, que a nivel de salud exista una asistencia regular a controles médicos para niños menores de 5 años. Por otro lado, a nivel de educación que haya una matrícula y asistencia escolar regular para niños y adolescentes entre 5 y 18 años. El cumplimiento de estas condiciones es verificado periódicamente por el MIES.
Para acceder a este tipo de beneficio económico se hace una selección de beneficiarios automática y basada en la información del Registro Social, que evalúa la situación socioeconómica de los hogares. En este caso, no es necesario realizar una solicitud directa.
Para verificar si eres beneficiario de este incentivo ingresa a www.inclusion.gob.ec. Luego selecciona la opción "Consulta Usuarios Bono y Pensiones" e ingresa tu número de cédula para consultar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!