Exclusivo
Actualidad

Dos personas fueron detenidas tras investigaciones por extorsión en Quito.CORTESÍA - POLICÍA NACIONAL

Caen miembros de Los Lobos en Quito: extorsionaban con amenazas explosivas en El Oro

Dos ciudadanos fueron aprehendidos en Quito. Estaban implicados en extorsiones violentas contra comerciantes en la provincia de El Oro

En una operación ejecutada por fuerzas del orden, se logró la aprehensión de dos presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) Los Lobos, quienes estarían operando desde la capital ecuatoriana para extorsionar a comerciantes en varios cantones de la provincia de El Oro.

(Te puede interesar: Tres albañiles aplastados por losa en norte de Quito: ¿Contaba con permisos la obra?)

Los ciudadanos, identificados como Ariana Nayeli Suárez Manzaba y Brad William Sarmiento Espinoza, ambos de 20 años y de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados con varios indicios que los vincularían directamente con actividades de extorsión agravada, amenazas e intimidación, según informó el Ministerio del Interior.

"En Quitumbe, DMQ, por trabajo investigativo de UNASE, 2 delincuentes de “Los Lobos”, que operaban desde Quito extorsionando locales comerciales el El Oro con amenazas e intimidación, fueron aprehendidos y trasladados a Machala para el proceso judicial pertinente. Basta de impunidad!", publicó el ministro del Interior, John Reimberg en su cuenta de X.

Modus operandi: exigían $5.000 y amenazaban con explosivos

Según las autoridades, el modus operandi consistía en exigir una cuota inicial de 5.000 dólares y pagos mensuales de 100 dólares a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas y sus familiares. En caso de no cumplir con sus exigencias, amenazaban con atacar los domicilios usando artefactos explosivos, lo que habría generado terror entre las víctimas, principalmente comerciantes de Machala, Pasaje y Santa Rosa.

Evidencias halladas durante la captura en Quito

Durante la intervención, los agentes hallaron en poder de los sospechosos los siguientes indicios materiales e instrumentales:

  • 1 arma de fuego
  • 9 cartuchos sin percutir
  • 5 teléfonos móviles
  • 1 motocicleta
  • 4 tarjetas SIM
  • 2 comprobantes de depósitos bancarios

Estas evidencias serán clave para la sustentación del proceso penal en contra de los aprehendidos, quienes no registran antecedentes penales, pero estarían actuando como parte de una red criminal más amplia dedicada a la extorsión, el sicariato y otros delitos conexos.

Las autoridades informaron que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Machala, donde quedarán a disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación legal en las próximas horas.

Expansión de Los Lobos y lucha contra el crimen organizado en Ecuador

El grupo criminal Los Lobos ha extendido sus operaciones a varias provincias, incluyendo Guayas, Los Ríos, y ahora El Oro, valiéndose de jóvenes reclutados para realizar tareas de cobro, vigilancia y ejecución de amenazas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!