Exclusivo
Actualidad

Diana Salazar es nombrada embajadora de Ecuador en Argentina
El presidente Noboa oficializó el nombramiento de Diana Salazar como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno de Argentina
El Gobierno del Ecuador anunció este 21 de mayo de 2025 que Diana Salazar Méndez, quien se desempeñó como Fiscal General del Estado, ha sido designada como nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno de la República Argentina.
(Te invitamos a leer: Diana Salazar: los tres políticos que más cuestionaron su gestión en la Fiscalía)
La decisión fue oficializada mediante el decreto ejecutivo N.º 634, firmado por el Presidente de la República. Con este nombramiento, el Ejecutivo reconoce la trayectoria de Salazar y su labor al frente de la Fiscalía General del Estado.
Desde la Presidencia se expresó un agradecimiento por el trabajo realizado por Diana Salazar durante su gestión, destacando su compromiso con la justicia y la institucionalidad del país.
Este cambio marca una nueva etapa en la carrera diplomática de la exfiscal, quien ahora representará a Ecuador en una de las principales embajadas de Sudamérica. La renuncia de Salazar fue aceptada por el pleno de la Asamblea Nacional este miércoles 21 de mayo.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/bz3Pvxz9nB
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 21, 2025
La renuncia de Diana Salazar
El pasado 8 de abril de 2025 concluyó oficialmente el período de Diana Salazar como Fiscal General del Estado. No obstante, ante la falta de avances en el proceso para elegir a su sucesor, su permanencia en el cargo fue extendida. Finalmente, este martes 20 de mayo, Salazar comunicó su decisión de dejar el puesto. “Jamás mi propósito ha sido perpetuarme en el poder”, afirmó.
El anuncio lo realizó a través de un video publicado en el canal de YouTube de la Fiscalía General del Estado, donde agradeció el recorrido de los últimos seis años al frente de la institución.
“El camino recorrido ha sido realmente gratificante. Los días, las noches, las madrugadas, los impulsos, las diligencias, las versiones, los expedientes, los cuerpos, las fojas... nada de eso tendría sentido si detrás de cada caso no hubiera una historia, una persona, una familia que busca justicia”, expresó.
Reconoció también la difícil naturaleza de los casos que enfrenta la Fiscalía: “No es menos cierto que nadie viene a esta institución por algo bueno”, señaló. Sin embargo, resaltó el apoyo recibido durante su administración: “Nunca nos sentimos solos, nunca dudamos”.
Diana Salazar también dedicó palabras de reconocimiento a Wilson Toainga, su compañero de gestión, a quien elogió por su “entereza y determinación”. Aseguró que junto a él lograron cumplir metas importantes y se mostró confiada en que Toainga mantendrá la misma línea de trabajo mientras se designa al nuevo titular de la Fiscalía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!