Exclusivo
Actualidad

Ecuador registra 6.399 vehículos híbridos vendidos en 2025 y un crecimiento del 11,2%
Entre enero y mayo del 2025, ventas de híbridos crecieron 11,2% más que en 2024
Ecuador registró 6,399 vehículos híbridos vendidos entre enero y mayo de 2025, lo que representa un crecimiento del 11.2% frente al mismo período de 2024, según reportó la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).
(Te puede interesar: Operativo sorpresa en Pascuales: lo que descubrieron las Fuerzas Armadas)
Este incremento particularmente notable en Quito, Guayaquil y Cuenca evidencia una mayor demanda de opciones ecoeficientes. Paralelamente, los eléctricos sumaron 1,192 unidades (11%), reforzando la transición hacia una movilidad sostenible.
Tras el recorte al subsidio de combustibles del 30% en junio del 2024 se aceleró la demanda de tecnologías limpias. Actualmente, Ecuador ofrece 180 modelos híbridos/eléctricos, favorecidos por aranceles menores. Pese a que el mercado general cayó 18.2% en 2024 (108,266 vs 132,388 unidades en 2023), los híbridos destacaron con un crecimiento del 21.8% (12,726 unidades).

La tecnología híbrida en los vehículos integran un sistema dual: motor de combustión interna y motor eléctrico, que trabajan en sinergia para reducir el consumo de combustible durante situaciones de alto requerimiento energético, como aceleraciones o arranques.
Modelos como el Renault Arkana (SUV híbrido) alcanzan eficiencias de hasta 66 km/galón, según especificaciones técnicas. Su diseño incluye transmisiones automáticas y baterías que se autorecargan mediante frenado regenerativo, prescindiendo de conexión a red eléctrica.
Los principales obstáculos del mercado automotor hoy
Mientras los híbridos crecen representando el 13% del mercado en 2025, el sector automotor enfrenta vientos en contra, ventas totales cayeron 19% (2024) y se proyecta un 15% menos para 2025, según la AEADE. La calidad de combustibles aún insuficiente para estándares de vehículos Euro 5 y Euro 6 podría ralentizar la transición.
Aunque factores macroeconómicos y combustibles de baja calidad frenan el sector, la transición verde avanza. El futuro dependerá de mejoras en infraestructura y marcos regulatorios que consoliden tecnologías eficientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!