Exclusivo
Actualidad

Los soldados ecuatorianos estuvieron a punto de enfrentarse con miembros de Carolina Ramírez.Cortesía (referencial)

Guerrilla en Ecuador: Así se evitó nueva masacre militar ante 210 guerrilleros

En Sucumbíos, una patrulla de soldados ecuatorianos tuvo un encuentro con miembros del grupo armado Carolina Ramírez. Le contamos

El Ejército ecuatoriano informó sobre un preocupante encuentro con una columna guerrillera fuertemente armada en la frontera norte del país, específicamente en el sector de La Barquilla, provincia de Sucumbíos. El hecho se registró el 4 de junio a las 16:00, sin embargo, recién este 5 de junio se difundió un video con la alarmante situación.

Una patrulla militar que regresaba de una operación de reconocimiento se topó con aproximadamente 210 individuos armados, presuntos integrantes del Frente Carolina Ramírez, una facción disidente de la guerrilla.

Según un informe preliminar al que EXTRA accedió, el contacto ocurrió a la altura del sector conocido como El Recodo, en la vía principal. La patrulla estaba compuesta por dos oficiales y 35 voluntarios, debidamente equipados con 33 fusiles, 37 chalecos antibalas, 37 cascos, cuatro pistolas, cuatro ametralladoras y ocho granadas de mano.

Durante la operación, los militares observaron que los guerrilleros portaban armamento de alto poder destructivo, incluyendo fusiles HK, M16 y AK-47, además de lanzagranadas de tambor, al menos 10 ametralladoras, pistolas Glock, granadas de mano e incluso dos drones artillados, se lee en el informe.

Un detenido del Frente Carolina Ramírez

Ante la abrumadora desventaja en número y armamento, y con el fin de evitar un enfrentamiento que pudiera derivar en bajas significativas, el personal militar optó por establecer un diálogo con los irregulares, siempre manteniendo su posición como se observa en el video. Esta acción permitió mantener la seguridad de los uniformados sin escalar la situación a un conflicto armado directo, precisa el informe.

Pese a este delicado encuentro, el Ejército informó que durante las operaciones en La Barquilla se logró la aprehensión de un individuo, quien aseguró pertenecer al Frente Carolina Ramírez. Este fue entregado a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.

Como medida inmediata, se ha reforzado la zona con equipos de combate adicionales y el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Además, se mantienen operaciones de reconocimiento ofensivo para rastrear e identificar la presencia de más grupos armados ilegales en la zona fronteriza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!