Exclusivo
Actualidad

Los niños que asistan a los planteles educativos están obligados a usar el cubrebocas.archivo

Mascarillas se agotan tras anuncio del Ministerio de Educación: Caos en farmacias

La nueva normalidad recuerda los tiempos de la pandemia por el COVID. La gente se desespera por comprar las mascarillas.

Los padres de los estudiantes de las distintas escuelas y colegios capitalinos recibieron comunicados en los grupos de WhatsApp en los que se disponía de forma obligatoria que sus hijos deben asistir a clases portando mascarilla, desde el lunes 5 de mayo del 2025.

En algunos casos eran tan específicos que les indicaban que lleven un cubrebocas puesto y otro de repuesto en la mochila. Además, “los estudiantes que utilizan el servicio de transporte deben permanecer en las unidades con mascarilla”, decía en uno de los comunicados.

¿Dónde rige la medida?

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Educación y todos los miembros de las comunidades educativas de Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Pichincha y Guayas la deberán cumplir durante 60 días. La intención es prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias como la tos ferina.

Comerciantes tuvieron que comprar más cajas de mascarillas por la alta demanda.Leonardo Velasco Palomeque

El anuncio fue publicado cerca de las 17:00 del 3 de mayo y unas cuantas horas después en algunos negocios se habían agotado. En las distribuidoras farmacéuticas en el centro de Guayaquil, por ejemplo, la mañana y tarde del 4 de mayo hubo decenas de personas que hacían fila para adquirir cajas con mascarillas.

Se agotan las mascarillas en Quito

En cambio, en la capital, las farmacias también tuvieron una alta demanda de clientes que solicitaban este insumo. Fernanda Parra, despachadora de una farmacia del sur de Quito, comentó que cuando llegó a su turno de trabajo ya no había mascarillas para ofrecer. “Las vendieron la noche de ayer (3 de mayo)”.

Este escenario se vivió en el 2020 cuando se desató la pandemia mundial por el coronavirus y en ese entonces, la alta demanda de mascarillas provocó que las mismas subieran de precio exorbitantemente. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!