Exclusivo
Buena Vida

En Salinas, parroquia de Guaranda se preparan para recibir a los turistas durante el feriado donde expondrán todos sus productos.Yadira Illescas

Salinas de Guaranda celebra su Festival del Queso entre tradición, sabor y altura

Más de 17 variedades de queso y una agenda llena de cultura y música esperan a los visitantes en la feria de Salinas, Bolívar.

Un paraíso andino que huele a queso y chocolate así es Salinas. A 3.500 metros de altura, en medio de montañas cubiertas por neblina y el sonido del viento frío que baja de los Andes, se encuentra esta parroquia de Guaranda, provincia de Bolívar.

Salinas ha sabido transformar su historia en un ejemplo de desarrollo comunitario. Sus calles estrellas y bien cuidadas se preparan para recibir a cientos de visitantes en el Festival del Queso, una cita que combina sabor, cultura y hospitalidad.

“Como parroquia hemos apoyado estas iniciativas desde 2019, cuando empezamos con el festival del verano y del queso. Hoy, este evento es el más esperado del año”, comenta Daniel Poaquiza, presidente del Gobierno Parroquial de Salinas.

El sabor de la montaña

En Salinas, el queso no es solo un producto, es una identidad. Más de 17 variedades se elaboran artesanalmente en las comunidades cercanas, desde los suaves y cremosos hasta los curados de sabor intenso.

Hugo Toalombo, coordinador General de la Corporación Grupo Salinas, recalcó que durante la feria, los visitantes pueden degustar desde el clásico Salinerito hasta especialidades con hierbas andinas y muchos más.

La fiesta comienza el sábado 1 de noviembre, desde las 08:00, con la instalación de la feria agroindustrial, artesanal, gastronómica y turística.

A las 12:00 habrá presentaciones de danza andina y música de banda. Por la tarde, el desfile de moda andina y un concierto con artistas nacionales pondrán el toque festivo a la jornada.

El queso será la estrella durante el feriado de finados en la parroquia de Guaranda.Yadira Illescas

Tres días de tradición y alegría

El domingo 2 de noviembre, las actividades continúan desde temprano. La misa de los difuntos marcará el inicio de un día lleno de tradición y comunidad.

Luego, las degustaciones de queso, el desfile de moda andina, el chasqui del queso y los concursos de colada morada y guaguas de pan serán el deleite de los visitantes.

El cierre de la tarde estará a cargo del popular artista Gerardo Morán, quien promete hacer bailar a todos con su música alegre.

El lunes 3 de noviembre será el cierre oficial del festival con presentaciones de danza y un acto de clausura a las 15:00, donde se rendirá homenaje a los productores locales que mantienen viva la tradición del queso.

Hospitalidad y seguridad 

Salinas cuenta con siete sitios de hospedaje entre hoteles y residenciales. Las autoridades han reforzado la seguridad con guardias comunitarios ubicados en puntos estratégicos, garantizando tranquilidad para los turistas.

“Salinas es una parroquia segura. Hemos trabajado con la comunidad para cuidar a nuestros visitantes”, asegura Poaquiza.

El clima frío invita a abrigarse bien, pero también a disfrutar de los productos locales que pueden adquirir: ponchos, guantes y gorros tejidos a mano por los artesanos salineros.

Para llegar, los viajeros pueden hacerlo desde Guayaquil por la ruta Babahoyo–Guaranda–Guanujo, o desde Quito, pasando por Ambato hasta el desvío que conduce a Salinas, a pocos kilómetros antes de llegar a Guanujo. Este pequeño rincón de Bolívar invita a disfrutar de una experiencia auténtica entre montañas, cultura y la calidez de su gente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!