Exclusivo
Farándula

Las gemelas Balla: Asley y Melany incursionan en el modelaje.Cristhian Vinueza

La moda indígena brilla: gemelas puruhaes irrumpen en las pasarelas de Ecuador

La historia de Melany y Asley Balla: belleza puruhá que impulsa la moda indígena en Ecuador

La cultura de los pueblos indígenas también deslumbra en las pasarelas. Y las gemelas Melany y Asley Balla Hurtado, de 22 años y representantes del pueblo Puruhá, muestran su belleza y talento con sus trajes tradicionales.

Nacidas en las comunidades San Bartolo y Castug Colegio, en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, pero radicadas en Guayaquil, las hermanas trabajan con marcas y emprendimientos que valoran la representación ancestral de la ropa indígena.

Causan sensación en su comunidad

Las gemelas Balla imponen su belleza y cultura puruhá en las pasarelas.CHRISTIAN VINUEZA

Melany estudia Marketing y Publicidad, y además es vicepresidenta de la LigaPro Indígena de fútbol. Asley, más serena y de mirada detallista, estudia Economía. Entre clases, pasarelas y viajes, han convertido los atuendos de su comunidad en una bandera que ondea y resalta en los escenarios del modelaje en el país.

“Soy muy orgullosa de donde venimos… Estamos transmitiendo esta cultura, estas tradiciones que a veces se quieren perder; pero aquí estamos, como jóvenes, tratando de rescatar la vestimenta, la indumentaria, las costumbres, la comida… el cuy con papitas, que es riquísimo”, le cuenta a EXTRA Melany, durante una sesión fotográfica en nuestro estudio.

Muchas presentaciones 

Entre sus primeras presentaciones, han estado en el lanzamiento de ropa de su comunidad, también de casas comerciales, y modelado para marcas deportivas en torneos de fútbol, desde hace cuatro años.

Asley toma la posta, con un tono más calmado pero igual de firme: “Somos agradecidas de nuestros padres, Manuela y Juan, y de los abuelos, los puruhuás. Desde pequeñas nos enseñaron a caminar con la frente en alto. Nos explicaron nuestras costumbres, nuestras raíces, de dónde venimos… siempre con la cara en alto”.

Les encantan las redes sociales. En TikTok tienen la cuenta Gemelas Balla (@ishki_shungu), donde comparten su día a día.Christian Vinueza

Han perdido la cuenta de cuántos trajes tradicionales tienen. Algunos, por los bordados, pueden costar hasta 600 dólares. “Nos gusta siempre estar comprando, pero los que más nos gustan los repetimos”, señala Melany con una sonrisa. Tienen alpargatas y sombreros “al por mayor”, como ellas mismas dicen.

Talento y preparación 

Su talento para la pasarela fue pulido en Alenza, escuela internacional de modelos y televisión, donde aprendieron técnica, postura y presencia. Pero lo que realmente modelan es otra cosa: identidad. Y aunque en su comunidad han recibido críticas, no han bajado la cabeza.

“Colaboramos con marcas, emprendimientos… hemos aprendido que no es solo trabajar, sino valorar nuestro propio esfuerzo. El modelaje es un espacio para los chicos y jóvenes indígenas que tienen talento”, indica Melany, quien este año fue parte de la primera transmisión nacional de la final de la LigaPro indígena.

Asley es fan del trabajo que su hermana lleva a cabo en estos partidos, aunque revela que disfruta más cuando hay torneos de mujeres.

¿Traje de baño?

Los trajes de baño constituyen una línea importante de las casas de moda, pero ese es un terreno que las gemelas prefieren no pisar. “Lo nuestro es presentar los trajes de nuestra cultura, respetar lo que nuestros antepasados defendieron por miles de años”, sostiene Melany.

“Creo que nos quedan bien los trajes de baño, pero eso no es para nosotras, no debemos cambiar por nada nuestras costumbres”, aclara Asley.

Ni a Melany ni a Asley les atrae el modelaje en traje de baño.Cristhian Vinueza

Al rescate de su cultura

Para Melany, el modelaje es una etapa hermosa, pero también mira al futuro. “Estoy por graduarme en la universidad. Ya quiero comenzar mi carrera”.

Asley, entre números y sueños, también tiene claro su camino: “Mis metas son seguir dándome a conocer y rescatar la cultura. Muchas jóvenes se avergüenzan de ser indígenas y no deben hacerlo… es nuestra raíz”.

Melany, la más conectada con redes sociales, mira más lejos todavía y sabe lo que anhela: “Quiero ser una voz de mi pueblo, hacer conocer a toda la gente nuestras comunidades, nuestras culturas”.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!