Exclusivo
Guayaquil

Segura EP detectó el problema que genera tantas personas pernoctando mientras aguardan por el llamado del Ejército de Ecuador.Segura EP

Guayaquil: Aspirantes a reservistas acampan y hacen sus necesidades en vía pública

Decenas de reservistas acampan en las veredas de la Base Occidental de Guayaquil antes de la consulta popular 2025

La mañana de este martes 7 de noviembre de 2025, la empresa pública municipal Segura EP emitió un comunicado en el que alertó sobre la presencia de decenas de ciudadanos acampando en los exteriores de la Base de Movilización Occidental, ubicada en la avenida Menéndez Gilbert y Democracia, al norte de Guayaquil.

(Lea también: En Guayaquil, reservistas del Ejército acudieron al llamado por patriotismo y desempleo)

Según la institución, las personas permanecen y pernoctan desde hace varios días en el sitio tras la convocatoria realizada a reservistas por parte de la Dirección de Movilización (DIRMOV) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con motivo de la consulta popular prevista para el próximo 16 de noviembre.

“Se ha identificado la presencia de ciudadanos que han instalado carpas improvisadas y ocupado las veredas del sector. No solo permanecen, sino que también pernoctan en el lugar, realizando sus necesidades fisiológicas y aseo personal en plena vía pública”, detalla el comunicado.

SEGURA EP advirtió que esta situación afecta la movilidad peatonal y vehicular, y representa riesgos tanto para el tránsito como para la seguridad en el área. Durante sus inspecciones, el personal constató además una “inadecuada disposición de desechos”, lo que compromete la limpieza y la salubridad del espacio público.

Reservistas del Ejército: Una costumbre antes de procesos electorales

Personas pernoctando en las Menéndez Gilbert y Democracia, en Guayaquil, tras la convocatoria del Ejército.X: Segura EP

Cada vez que el Ejército Ecuatoriano convoca a sus reservistas —soldados y marineros que previamente se inscribieron en línea—, es habitual que algunos lleguen con días de anticipación. En esta ocasión, debían presentarse el lunes 10 de noviembre, de 07:00 a 17:00, pero desde incluso la noche del 6 ya había personas instaladas en la zona, esperando cumplir con el proceso.

En años anteriores, este procedimiento solía realizarse en el Fuerte Militar Huancavilca, pero en esta ocasión fue trasladado a la Base Occidental, donde el espacio público no está acondicionado para recibir a centenares de personas.

Imágenes difundidas por Segura EP muestran a hombres y mujeres resguardándose bajo lonas improvisadas y durmiendo sobre trapos o sábanas tendidas directamente sobre el pavimento. En redes sociales, varios usuarios también compartieron videos de las largas filas formadas a lo largo de la avenida, expresando su malestar por el desorden y la falta de control.

Llamado a la coordinación interinstitucional

La entidad municipal hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que organicen espacios adecuados que garanticen condiciones mínimas para los convocados.

“Manifestamos nuestra disposición para coordinar una reunión de trabajo interinstitucional, con el fin de analizar alternativas conjuntas que aseguren el cumplimiento de los procedimientos militares, el mantenimiento del orden público, la convivencia ciudadana y el buen uso del espacio público”, señaló Segura EP.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación, mientras los ciudadanos continúan concentrados en los alrededores del punto militar, esperando ser atendidos antes de la consulta popular.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!