Exclusivo
Guayaquil

Los seis detenidos fueron capturados en las últimas horas, en Guayaquil.Fotos: Policía Nacional

En Guayaquil, la Policía resolvió dos casos extorsivos: Maestra y guardia, víctimas

Seis sospechosos fueron aprehendidos entre los dos sucesos delictivos. Entre las evidencias hay comprobantes de transferencias

La Policía Nacional, a través de la Unidad Anti Secuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó dos operativos durante los cuales seis sospechosos de dos casos delictivos fueron detenidos. Las capturas se ejecutaron entre el jueves 6 de noviembre y este viernes 7. Estos actos ilícitos están relacionados con extorsiones contra dos ciudadanos: una docente y un guardia de seguridad.

Un factor común en estos delitos es que las víctimas recibieron amenazas bajo la misma modalidad: por medio de mensajes enviados a sus celulares, en los cuales se les pedía transferir dinero para evitar atentados contra ellos o sus familiares.

(Te invitamos a leer: En Durán hay un preocupante nexo criminal que involucra a mujeres: ¿De qué se trata?)

En el caso del guardia, le advirtieron que si no pagaba un monto de 5.000 dólares, podría recibir un atento, al igual que su hijo, informó el general Walter Villaroel, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Entre las evidencias de la extorsión contra el guardia constan terminales móviles.Foto: Policía Nacional

"Al tener conocimiento, nuestra unidad especializada empieza a realizar las tareas de gestión investigativa pertinente, hacer el seguimiento de estos ciudadanos a través de toda su experticia en territorio", refirió el uniformado.

Tres sospechosos capturados

El jefe policial mencionó que, a partir de información recabada durante acciones investigativas, se logró detener a tres personas involucradas en aquella extorsión: un hombre y dos mujeres.

"Ninguno de estos tres ciudadanos tiene antecedentes. Tenemos como indicios y elementos de convicción tres terminales móviles y dos comprobantes de pago", acotó Villaroel.

Docente, otra afectada

En un segundo caso, gendarmes también conocieron que una docente igualmente estaba recibiendo amenazas en su celular, para que cancele un monto de plata y no ser víctima de hechos contra su integridad y la de sus parientes.

Tres personas fueron capturadas como sospechosa de una extorsión contra una docente.Foto: Policía Nacional

(Conoce también: Violencia en Ecuador: clamor de mujeres trans tras el crimen de Becky G en Guayaquil)

"Una ciudadana, profesora de acá de la ciudad, en el sector de Cristo del Consuelo, empieza a recibir mensajes extorsivos a través de la aplicación WhatsApp. De igual manera, al tener ya conocimiento de esta información, nuestra unidad investigativa de la UNASE empieza a hacer las tareas de gestión investigativa", detalló Villaroel.

A la profesora le exigían 1.500 dólares. Sin embargo, con las acciones policiales tres implicados (dos mujeres y un hombre) fueron capturados en poder de cuatro terminales móviles y un comprobante de pago que confirma el depósito. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!