SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

240 detenidos y 15 bandas noqueadas dejó el operativo "Perla 3"

La última semana de noviembre fue favorable para la seguridad ciudadana de Guayaquil, aseguró el Comando Policial de la Zona 8

glas
Miembros de una presunta organización delictiva, entre los capturados la última semana de noviembre.Archivo

Entre el 23 y el 29 de noviembre de 2020 se ejecutaron los operativos de "concentración dinámica " denominados “Perla 3”, que permitieron la captura de 240 sujetos, entre ellos integrantes de 15 organizaciones delictivas que fueron desarticuladas, informó el Comando policial de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

En los operativos coordinados entre servidores policiales de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, se decomisaron 49 armas de fuego, 365 municiones de diferentes calibres, se retuvieron 22 vehículos y 62 motocicletas por diferentes causas, precisó el Gral. César Zapata, comandante de la Zona 8.

Además fueron incautadas 80 armas blancas, 1.372 dólares en efectivo y en la lucha contra el microtráfico, se decomisó un total de 6.121 gramos de drogas, entre marihuana, cocaína y heroína.

Entre los casos más relevantes de los operativos Perla 3, Zapata nombró el ocurrido el viernes 27 de noviembre, cuando arrestaron a siete sujetos, presuntos integrantes de una organización dedicada al expendio y acopio de drogas en sectores de Mapasingue, El Fortín y Trinitaria Sur. "En ese caso se decomisó 3.000 dosis de cocaína, 330 dosis de heroína, 100 dosis de marihuana, 6 celulares, un arma de fuego, 60 municiones, 2 vehículos, 248 dólares y una motocicleta", precisó.

Los casos de Glas y un periodista

El Comando citó, además, el operativo de la noche del viernes 27 de noviembre, donde se registraron allanamientos para detener a un sujeto, implicado en el asesinato del periodista Roberto Oña, hecho que se suscitó la noche anterior en los Sauces, en el norte de Guayaquil, tras un asalto y robo.

perla
La cúpula del Comando Policial Zona 8 mostró evidencias de los operativos.Cortesía

Zapata también se refirió al operativo ejecutado por la Unase con apoyo de unidades tácticas, para la liberación de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas, quien fuera secuestrado el miércoles 26, tras ser interceptado cerca de las 11:00 en el sector de Urdesa. Este caso dejó siete sujetos detenidos, quienes habrían exigido a los familiares la suma de $ 400.000 para la liberación del afectado.

Anuncian nuevas acciones 

El comando policial anunció que se continuarán con las acciones en sectores de los distritos Sur, Esteros, Nueva Prosperina y parte de Durán, donde existen mayor concentración de eventos de acuerdo al análisis de la georreferenciación del delito.

recuperado

¡Más droga y vehículos robados circulan por las calles del Gran Guayaquil!

Leer más