Exclusivo
Actualidad

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, emitió un comunicado rechazando sus vínculos con el hampa.Archivo

Alcalde de Durán: Luis Chonillo dice que colaborará con las autoridades

El funcionario de uno de los cantones más violentos de Guayas aseveró que no tiene ningún nexo con criminales, como Negro Tulio

El alcalde del cantón Durán, Luis Chonillo, emitió, este 2 de julio, un comunicado público para rechazar cualquier vínculo con organizaciones criminales. Esto luego de que su nombre fuera mencionado en publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso judicial en curso.

“Me dirijo a la ciudadanía de Durán y al país con la responsabilidad y transparencia que han guiado mi gestión desde el primer día”, expresó Chonillo en el documento, donde también recordó que fue víctima de un atentado criminal el mismo día que asumió el cargo. Según Chonillo, aquel ataque fue un intento por quebrar su voluntad, pero respondió con firmeza en defensa de los principios que rigen la función pública.

En su pronunciamiento, el alcalde de Durán reafirmó su disposición total para que se realicen todas las investigaciones necesarias, tanto a su persona como al Municipio y sus funcionarios. Señaló que la Fiscalía tiene libertad para actuar dentro del marco legal, y reiteró su compromiso de colaborar con todas las instancias judiciales sin restricciones.

“Reitero enfáticamente que no he tenido, ni tengo, relación alguna con personas vinculadas a estructuras delictivas. Si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento, se trata de hechos ajenos a mi voluntad”, indicó Luis Chonillo.

(También | Santo Domingo de los Tsáchilas: Esto escribió el asesino con la sangre de la víctima)

La vinculación de Luis Chonillo con Chone Killers

El nombre de Luis Chonillo apareció durante el juicio al Negro Tulio, líder de los Chone Killers.Archivo

Luis Chonillo subrayó que su administración ha sostenido desde el inicio una línea de defensa institucional sin permitir injerencias indebidas. Afirmó que, por ello, han extremado las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios municipales y garantizar el funcionamiento del Cabildo.

Finalmente, envió un mensaje a los ciudadanos de Durán: “No descansaremos en el esfuerzo por recuperar la paz, fortalecer la institucionalidad y reconstruir la confianza. Seguiremos firmes, del lado correcto de la historia”.

La declaración del alcalde se dio luego de que medios nacionales revelaran que su nombre fue citado en interceptaciones telefónicas presentadas como prueba en el juicio contra Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio. En esas grabaciones, el líder de los Chone Killers y un exfuncionario municipal hablaban sobre contratos, colocación de personal y presuntos favores desde el Municipio de Durán, refiriéndose a que “todo pasa por él” en alusión a Chonillo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!