SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: Solicitud para salida de prisión del líder de Los Choneros sigue su rumbo

Mientras personas cercanas a José Adolfo Macías Villamar han sido víctimas de ataques violentos, la solicitud para su salida de prisión avanza 

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permanece en la cárcel Regional de Guayaquil.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permanece en la cárcel Regional de Guayaquil.Ilustración

Los ataques violentos ejecutados en contra de personas cercanas a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, no cesan. La última víctima de un tiroteo fue su primo, Manuel Agustín Villamar Conforme, el lunes 19 de junio de 2023, en el paso lateral de Portoviejo (Manabí).

(Te invitamos a leer: Alias Fito: Sicarios atacaron a un primo del líder de Los Choneros en Portoviejo)

El pariente del capo criminal se movilizaba en compañía de Wilson Alexis Avegno Tarabo en un Chevrolet Trailblazer negro, de placa PCV-9722. Ambos fueron trasladados al hospital Verdi Cevallos Balda, el cual permanece bajo un elevado control policial, pues no se descarta que los ‘gatilleros’ intenten ingresar al sitio para acabar con los heridos.

Aproximadamente un mes y medio antes de este hecho, el 6 de mayo de 2023, fue asesinado el hombre de mayor confianza de Fito, quien lideraba junto a él a Los Choneros, desde el puesto de subcomandante: Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR. A él lo mataron en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en el departamento de Antioquia, en Colombia.

Junior Roldán - Repatriación - Crimen

Junior Roldán: En completo hermetismo, así fue la velación del líder de Los Choneros en Medellín

Leer más

De JR nadie conocía públicamente de su paradero desde el 16 de marzo de 2023, día en que una cuadrilla criminal de la agrupación Los Lobos había intentado acabar con su vida, en el cantón El Triunfo (Guayas), mientras disfrutaba en un salón de billar. Ese hecho violento hizo que la atención en el país se dirigiera -en ese momento- al atentado y la fuga de este extinto líder delictivo.

Es por eso que pasó desapercibida la aprobación de la solicitud para revisar la salida de prisión que se llevaba a cabo a favor de alias Fito, aprobada el mismo día, pero horas antes. Sin embargo, con la muerte de Junior Roldán empezó a circular la información de que Macías Villamar había dejado de lado la posibilidad de recuperar su libertad, para proteger su integridad.

Los motivos mencionados se relacionaban con las experiencias que otros dos líderes de Los Choneros tuvieron tras beneficiarse de la misma forma que busca Fito. El último, citado previamente, fue JR, quien tras salir de prisión el 14 de febrero duró con vida menos de tres meses. Otro capo chonero que gozó del mismo régimen de prelibertad fue el predecesor de Fito, Jorge Luis Zambrano González, apodado JL o Rasquiña.

viaalacosta

¿Quién es el hombre que atropelló y mató a un abuelo y sus nietos en la vía a la Costa?

Leer más

A Rasquiña le duró un poco más de medio año la libertad, porque él salió de la cárcel el 6 de junio de 2020 y fue asesinado en un centro comercial de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre del mismo año.

Otros hechos violentos muy cercanos a Fito han sido el secuestro de su hija Michelle, quien estuvo cuatro días en cautiverio en noviembre de 2021, y el ataque con pistolas, fusiles y granadas a su hijo Jahir, en diciembre de 2022, en su propia casa. El vástago estuvo grave, pero sobrevivió.

"Remítase el expediente al juez competente, además comuníquese al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N° 4, para que conozcan sobre esta resolución".Extracto del último oficio del proceso de régimen abierto
  • El proceso de salida de prisión

Pese a estas muertes y atentados, Fito no ha dado marcha atrás a su anhelo de salir de la prisión en la que se encuentra, el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, conocido popularmente como cárcel Regional, en Guayaquil.

Diario EXTRA tuvo acceso al expediente en el que se detalla que este proceso continúa su curso normal y, en la actualidad, se espera la asignación de la Unidad Judicial que llevará a cabo el siguiente paso que determinará si Fito sale o no de prisión.

WhatsApp Image 2023-06-20 at 09.56.30

Guayaquil: Hombre se apuñaló y arrojó dinero en el mercado de Mapasingue Oeste

Leer más

El 22 de mayo de 2023 fue entregado un oficio para precisar la documentación que faltaría para seguir con el procedimiento, luego de que el 18 de mayo se enviara a la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penales, con sede en Guayaquil, la solicitud para avanzar con estas diligencias.

¿Cuándo saldrá Fito de ‘cana’? Esta decisión permanece en manos de las autoridades judiciales que conocerán su caso y determinarán si cumple con todos los requisitos legales, como se habría anunciado al momento de dar paso a esta solicitud. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!