Exclusivo
Actualidad

La herramienta es totalmente interactiva y permite comparar cantidades entre uno y otro país.Captura de pantalla.

Este Mundial busca al país más desarrollado

Aprovechando la euforia mundialista que pone en competencia a 32 países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó digitalmente uno parecido, pero diferente: El Mundial del Desarrollo.

Aprovechando la euforia mundialista que pone en competencia a 32 países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó digitalmente uno parecido, pero diferente: El Mundial del Desarrollo.

Solo con el nombre ya queda descartada cualquier habilidad con el fútbol. Para este Mundial, eso es lo menos relevante. Lo que se examina son cinco indicadores de desarrollo: acceso y calidad de salud; infraestructura; apertura comercial; brecha de género; inclusión financiera y participación de la fuerza laboral.

La clasificación, sin embargo, sí se mantiene tal cual la conocemos desde lo futbolero: por 8 grupos que van de la A hasta la H y reunidos según el sorteo que la misma FIFA realizó.

Lo que quiere decir que México y Alemania se miran de lado y sin empujarse en el grupo F, pero con la diferencia que en estas categorías los alemanes superan en todo, menos en la opción de la participación de la fuerza laboral.

La meta finalmente es llegar a ser campeones del desarrollo. Aunque en cuanto a los países latinoamericanos, solo en lo relacionado a la fuerza laboral —que significa población con empleo— hay liderazgo: Perú, Argentina, Uruguay y Colombia lo hacen en sus grupos.

Incluso de este lado del mundo nos va tan bien en eso, que el ganador virtual en ese aspecto sería Perú. Los otros cuatro triunfos son todos de países europeos y en esa lista Islandia se repite ganando doblemente, tanto en brecha de género y en acceso y calidad en salud.

Ya traspasados a la cancha, a Islandia no le va muy bien. Este Mundial de Rusia 2018 es el primero en el que participa y no debutó mal empatando con Argentina 1-1.

Esta iniciativa fue construida a partir de estadísticas que maneja el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, una revista médica británica y la Solución Comercial Integrada Mundial.

A partir de estos comparativos, se busca que los normalmente llamados países subdesarrollados dejen de serlo y den un salto al desarrollo completo.

Ecuador no clasificó a este Mundial, pero podría ser una oportunidad para ver cómo nos va en estos temas.