Exclusivo
Actualidad

Los motociclistas serían los más afectados por esta nueva modalidad.Karina Defas

Cables, miguelitos y trampas: nueva modalidad de asalto en Quito

El gremio de motociclistas exige videovigilancia, señalética adecuada y un censo vehicular para frenar los delitos y siniestros en Quito

La Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto) denunció una nueva modalidad de asalto que pone en riesgo la vida de los motociclistas: la instalación de cables tensados a nivel del cuello en la avenida Simón Bolívar, una de las vías más transitadas de Quito.

(Te puede interesar: Festival de Mapping en Quito: fechas, horarios y puntos clave del recorrido de luces)

Darío Paladines, presidente del gremio, confirmó que uno de sus compañeros alertó del hecho a través de redes sociales. La denuncia se volvió viral luego de que un ciudadano registrara un cable amarrado entre árboles, una trampa que podría causar lesiones graves o incluso la muerte.

“Lo que intentan es prácticamente decapitar a un conductor”, dijo Paladines. Añadió que estas bandas delincuenciales migraron desde la Ruta Viva hacia la Simón Bolívar, donde además usan miguelitos (clavos sobre calzada) y simulan accidentes para obligar a las víctimas a detenerse.

Agentes retiraron el cable e instaron a denunciar

Tras la difusión de los videos y la denuncia del gremio, agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) acudieron al lugar y retiraron el cable que cruzaba la vía. La institución exhortó a la ciudadanía a presentar las denuncias formales si detectan este tipo de peligros o son víctimas de intentos de asalto.

Agentes de tránsito retiraron los cables de la vía.cortesía - Agencia Metropolitana de Tránsito

Vía peligrosa y sin planificación

Paladines advirtió que la Simón Bolívar tiene un alto nivel de siniestralidad. “No es que la gente no sepa manejar,  es que la vía está mal diseñada”, aseguró. Criticó que no se hayan corregido elementos técnicos como el peralte de las curvas, lo que compromete la estabilidad de los vehículos.

Además, señaló que la vía carece de señalización adecuada, luminarias y videovigilancia. “Estamos en el siglo XXI y las autoridades no entienden que se necesita tecnología”, reclamó.

Motociclistas: actores viales más frágiles

El dirigente gremial cuestionó la falta de coordinación entre el Municipio, el Gobierno Central, la Prefectura y las entidades de seguridad. “Todos se tiran la pelotita”, dijo. Recordó que la Constitución establece la obligación de trabajar de manera articulada para garantizar el bien común.

También propuso implementar un censo vehicular, especialmente para el sector de delivery, y regular el uso de motos eléctricas y scooters, muchas veces conducidos por menores de edad o personas sin licencia.

“Los motociclistas somos actores viales más frágiles. No tenemos airbags ni carrocería. Un accidente puede ser mortal”, concluyó Paladines, al pedir que se actúe con urgencia antes de que las cifras de víctimas aumenten.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!