Caen 34 extorsionadores en 24 horas: cabecilla 'Comandante la J' entre los detenidos
La Unase ejecutó siete operativos en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha. Además de las capturas, se incautó armas, dinero, celulares y vehículos

Los operativos contra los extorsionadores fueron realizados por la Unase.
En apenas 24 horas, la Policía Nacional, a través de su Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase), ejecutó una verdadera cacería a nivel nacional contra las mafias dedicadas a estos dos delitos. Fueron en total siete operativos denominados “Libertad” los que se realizaron en cuatro provincias.
(Lea también: Cargamento de 'narcoalmendras' fue incautado en empresa de encomiendas en Guayaquil)
El resultado fue contundente: treinta y cuatro ciudadanos detenidos; cuatro armas de fuego, 95 municiones de diferentes calibres y veinte teléfonos celulares decomisados; Además, cinco vehículos (cuatro automóviles y una motocicleta) fueron retenidos para investigaciones y se evitó el pago de $ 594.400 a bandas de extorsionadores.
Estas redadas se dieron en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha, donde los uniformados realizaron incursiones armadas en varios inmuebles donde labores de inteligencia habían determinado que operaban centros de operaciones de los hampones.
Autor del crimen de Fernando Villavicencio recibe nueva condena ¿Por cuál delito?
Operativos Libertad 596 al 602: capturan a alias Comandante la J, cabecilla de los Tiguerones
#ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 1, 2025
POR EXTORSIÓN APREHENDIMOS A SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL GDOT "LOS TIGUERONES", ENTRE ELLOS ALIAS "COMANDANTE LA J"
Mediante la operación #Libertad598, ejecutada en #Esmeraldas, aprehendimos a alias “Comandante la J” y a cinco integrantes del Grupo de… pic.twitter.com/h4QWo27bnx
En Esmeraldas se realizó el operativo Libertad 596, que dejó como resultado la aprehensión de tres personas, el decomiso de tres terminales móviles y prendas de vestir. Con esta acción se previno que ciudadanos extorsionados paguen $ 197.000 a estructuras criminales.
(También le puede interesar: Cubano capturado en aeropuerto de Quito viajaba con cocaína escondida en sardinas)
La operación Libertad 597 se dio simultáneamente en las provincias de Los Ríos y Pichincha, permitiendo la captura de seis presuntos extorsionadores y siete terminales móviles con indicios de las amenazas a personas extorsionadas. Estos maleantes exigían $ 2000 a las víctimas.
En el operativo Libertad 598, también en Esmeraldas, fueron detenidos siete antisociales, entre ellos alias “Comandante la J”, cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones; también se incautaron indicios (teléfonos móviles y armas). También se previno el pago de ‘vacunas (extorsiones)’ por $ 40.000.
Condena de 40 años para dos mujeres que grabaron el asesinato de un hombre en Ambato
¿Cómo se pueden denunciar los casos de extorsiones?
#ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 1, 2025
EVITAMOS EL PAGO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES A EXTORSIONADORES
Mediante el #OperativoLibertad, ejecutado en cuatro provincias durante las últimas 24 horas, aprehendimos a 34 implicados en el delito de extorsión y evitamos el pago de 594 400 dólares a… pic.twitter.com/02fN9k3ElL
En la ciudad de Babahoyo (Los Ríos) se ejecutó la intervención Libertad 599, en el cual se capturó a siete presuntos implicados en extorsiones, se incautó un arma de fuego y una motocicleta. Este grupo delincuencial exigía $ 5.000 a sus víctimas para no atentar contra su vida.
(No deje de leer: Capturan en El Oro a hombre acusado de pornografía infantil contra su hijastra)
En Guayaquil, trece ‘vacunadores’ que pedían exorbitante cifras de entre $ 100.000 y 250.000 a sus víctimas fueron puestos tras las rejas durante las operaciones Libertad 600, 601 y 602, en las cuales también se confiscaron tres teléfonos celulares en los que se encontraron mensajes extorsivos, un arma de fuego, tres vehículos y dinero en efectivo, con una cifra aún por determinar.
La Policía también instó a la ciudadanía a no pagar las extorsiones y denunciar inmediatamente los casos a su línea reservada 1800-Delito, opción 1, en a cual se guarda absoluta reserva sobre la identidad de los acusadores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!