Exclusivo
Actualidad

La fachada de los negocios quedó destruida, no se pudo cerrar puertas ni ventanas.RENE FRAGA

Camión sin frenos en La Legarda: Así lo vivieron los afectados |Dramático testimonio

Mientras los dueños de los negocios afectados arreglaban las fachadas, los familiares del fallecido lo velaron en Atucucho, norte de Quito

Un camión que transportaba madera perdió los frenos mientras bajaba por la avenida Bernardo de Legarda, en el norte de Quito. A su paso arrasó con vehículos, árboles y postes, y terminó estrellándose contra dos locales en el sector San José de Jarrín Bajo.

(Te puede interesar: Camión sin frenos causa accidente mortal en la av. Legarda, en el norte de Quito)

Salomón Basantes fue uno de los comerciantes afectados. Su negocio quedó parcialmente destruido. “El refrigerador se rompió, se dañaron bebidas, verduras y otros productos. Las estanterías también se doblaron”, relató a EXTRA. Calcula que, entre productos dañados y ventas perdidas, el perjuicio alcanza los USD 300 o 350. “Ese día podía hacer hasta 500 dólares”, dijo.

“Mi hija se salvó por segundos”

Fanny Calderón temió por la vida de su hija, de 20 años, quien acababa de abrir su tienda cuando escuchó el estruendo. “Salió de una, por segundos no le pasó nada. Yo solo gritaba: ‘¡mi hija!’”, recuerda Fanny, aún conmovida.

La Empresa Eléctrica Quito cambió el poste que fue dañado por el camión.RENE FRAGA

Ella tiene dos locales, uno frente al otro. “Oí los golpes y salí dejando todo. Cuando llegué, ya vi que el camión se había estrellado contra el negocio”. Las estanterías quedaron vacías, los refrigeradores dañados y no hubo forma de cerrar la puerta. “Tocó dormir aquí porque quedó todo expuesto”.

Tanto Fanny como Salomón relatan que recién, cerca de las 16:30, pudieron volver a entrar al local. A las 19:00 ya estaban buscando cómo asegurar los espacios. “Nos dejaron tableros y con los dueños de casa pudimos tapar un poco”, contó Fanny.

Hasta el domingo, ninguno de los comerciantes había recibido una respuesta oficial. “Nadie ha venido a decirnos nada. Solo el de las gaseosas vino a grabar cómo quedó el refrigerador”, mencionó.

Fanny vive en el barrio desde hace 25 años y asegura que nunca había ocurrido algo así. “Fue fatal, desesperante. Nos bloqueamos totalmente. Ahora queda esperar que la empresa o las autoridades respondan”.

Los comerciantes afectados esperan que los daños sean reconocidos y que alguien se haga cargo. Mientras tanto, siguen trabajando como pueden, en medio de escombros, miedo e incertidumbre.

Múltiples víctimas

El accidente dejó un saldo de un fallecido —un taxista— y trece heridos. La Agencia Metropolitana de Tránsito y el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito investigan las causas, entre ellas una posible falla técnica en los frenos. Una de las pruebas de alcoholemia, la del conductor del camión, dio un resultado de 0.1.

El camión, que venía desde la zona alta, era de una empresa que transportaba madera. La vía fue cerrada por varias horas y los equipos de emergencia trabajaron en el rescate y limpieza hasta la tarde. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!