Exclusivo
Actualidad

En Quito se cumplen 11 días sin servicio de agua potable en seis parroquias de Quito.ANGELO CHAMBA

Crisis agua Quito: Se retrasan trabajos clave para el restablecimiento

Frío extremo retrasó las reparaciones y aplaza regreso del agua en el sur de Quito. Municipio no confirmó cuándo se restablecerá el servicio

Las bajas temperaturas registradas la madrugada del domingo 20 de julio obligaron a suspender temporalmente una fase crítica en los trabajos de reparación de la línea Mica-Quito Sur, que abastece de agua potable a seis parroquias del sur de Quito. Así lo informó el Municipio en un comunicado oficial.

(Te puede interesar: Ventas de tanques y cisternas suben en Quito por la emergencia de agua potable)

La interrupción afectó específicamente la unión de la nueva tubería, proceso que requiere equipos de termofusión. Según la Alcaldía, continuar bajo esas condiciones ponía en riesgo la salud del personal técnico y podía provocar fallas en los equipos. A pesar de la suspensión de esa etapa, las obras civiles y técnicas continuaron sin interrupciones.

Ajuste de plazos de restablecimiento

La suspensión temporal terminó apenas las condiciones climáticas mejoraron y los trabajos se reanudaron inmediatamente. No obstante, para ser más precisos con ese dato, desde el Municipio señalaron que se espera una evaluación del transcurso de esta noche y madrugada.

El contratiempo provocó un ajuste en los plazos inicialmente previstos para la culminación del reemplazo de la tubería, lo que también impacta en el cronograma para el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas. Se esperaba que a las 11:00 del martes 22 de julio el agua llegue a los hogares del sur de Quito.

Pozos conectados a la red

Mientras tanto, el Municipio ha reforzado su contingente para atender la emergencia con la distribución de agua potable. Se mantiene operativo un sistema compuesto por 109 tanqueros, 16 cisternas inflables, hidrantes y tres puntos fijos de distribución.

Algunos abuelitos son acompañados por sus familiares.ANGELO CHAMBA

Además, desde este domingo se habilitaron dos nuevos pozos conectados directamente a la red de agua potable, lo que permitirá aliviar parcialmente la situación en los sectores más afectados.

“El clima es un factor determinante; cada hora significa avances en el restablecimiento del servicio de agua”, señaló el Municipio, que insiste en que el proceso se ha manejado con transparencia y compromiso.

Aunque no se precisó una nueva fecha para la restitución completa del servicio, la Alcaldía reiteró que se está cerca de resolver la emergencia. “Falta poco”, concluye el comunicado oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!