Exclusivo
Actualidad

Fabián Calero y 11 funcionarios más son investigados en el Caso Apagón.canva

Caso Apagón: Daniel Noboa se pronunció ¿Qué dijo?

La Fiscalía investiga adjudicaciones firmadas con Progen Industries LLC durante la crisis energética. Hay 12 funcionarios de Celec EP implicados

Este lunes 28 de julio se ejecutaron  17 allanamientos simultáneos en Pichincha, Guayas y Bolívar, como parte de una investigación por presunto peculado relacionado con la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la empresa Progen Industries LLC.

(Te puede interesar: Vuelve el agua al sur de Quito: tres lecciones clave que deja la emergencia hídrica)

Los operativos, ejecutados con apoyo de la Policía Nacional, forman parte del denominado Caso Apagón, que involucra contratos adjudicados durante la crisis energética del último trimestre de 2024.

Allanamiento a Fabián Mauricio Calero

Entre los inmuebles intervenidos está el domicilio de Fabián Mauricio Calero, quien se desempeñaba como gerente general subrogante y representante legal de Celec EP en la época de los hechos.

Durante el registro de su vivienda se incautaron teléfonos celulares, dispositivos digitales y documentos, los cuales serán analizados por peritos para determinar su relevancia en las presuntas irregularidades.

También fue intervenida la central térmica Guangopolo-Termopichincha, operada por Celec, donde se habría procesado parte de los contratos bajo sospecha.

En total, las autoridades incautaron 31 teléfonos celulares, 18 dispositivos USB, 10 computadores, 8 discos duros y documentación física, todos relacionados con los investigados.

¿Qué se investiga?

La Fiscalía indaga posibles actos de peculado cometidos durante la adjudicación de contratos por unos 149 millones de dólares, firmados entre Celec EP y Progen Industries LLC, bajo el régimen de emergencia eléctrica nacional declarado por el Gobierno en septiembre de 2024.

Las instalaciones de Termopichincha fueron allanadas también.cortesía - Fiscalía General del Estado

Los contratos tenían como objetivo instalar tres plantas térmicas en Quevedo, Salitral y Esmeraldas, con una capacidad total de generación de 241 megavatios, que debían estar operativas a más tardar en diciembre del mismo año, como respuesta a la crisis energética provocada por el estiaje.

Sin embargo, informes posteriores de la Contraloría General del Estado revelaron que los equipos entregados no eran nuevos, como lo exigían los pliegos. Además, se detectaron inconsistencias en fichas técnicas, adjudicaciones sin concurso y documentos sin respaldo.

¿Quiénes son los investigados?

  • Fabián Mauricio Calero Freire, exviceministro de Electricidad y Energía Renovable. Gerente de Celec EP en la época de los hechos.
  • Julio Montesdeoca, supervisor de Operación en Celec EP
  • Marvin Rubio, supervisor de Mantenimiento Eléctrico en la Central Térmica de Celec EP
  • Byron Orozco, subgerente de Estudios (encargado) en Celec EP
  • Elizabeth Paguay Ramírez, exgerente de la Unidad de Negocio Termopichincha de Celec EP
  • Marlon Casilla, especialista de Ingeniería de la Producción en Celec EP
  • Irene Cuenca Yaguana, directora de Planificación y Desarrollo de Proyectos de Expansión en Celec EP
  • Gabriela Toazo Caiza, jefa de Programación y Control en la Empresa Pública Estratégica en Celec EP
  • Juan Carlos Cornejo Segovia, jefe de Mantenimiento en Celec EP
  • Holger Jaramillo Suntaxi, jefe de Programación y Control, unidad Termopichincha
  • Carlos Villacís Moya, subgerente de Producción en Celec EP
  • Cristhian Dahik Quijano, exsubgerente Jurídico de Celec EP

De la crisis a la Fiscalía

Durante los apagones, el Gobierno justificó las contrataciones directas por la urgencia de incorporar nueva generación eléctrica. No obstante, los equipos no estuvieron listos dentro del plazo ofertado (95 a 120 días), y la entrega sufrió retrasos de varios meses, lo que configuró un incumplimiento contractual.

Hasta el momento no se han emitido órdenes de detención, aunque la Fiscalía continúa recabando elementos para el desarrollo del caso.

¿Qué dijo Daniel Noboa?

El presidente de la República, Daniel Noboa, se refirió al tema en una entrevista con Radio Centro, donde aseguró que “ha sido difícil romper con mafias y estructuras corruptas que llevaban décadas operando dentro del Estado”.

“Primero se le pide a Contraloría que haga un examen especial y determine a los que están involucrados; luego se pasa a Fiscalía, que agarra a esas personas”, explicó el mandatario.

Agregó que ese es el procedimiento legal y que su Gobierno lo está cumpliendo. “Es la manera de probar que no tenemos nada que ver con esos actos. Si hay corrupción, nosotros mismos somos los que la limpiamos”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!