Exclusivo
Actualidad

Caso Ligados: ¿Chats de Eduardo Franco Loor revelan cómo se movía?
Las conversaciones presuntamente extraídas de su celular demostrarían gestiones políticas, favores y vínculos con figuras del correísmo
La Fiscalía accedió a más de 9.000 mensajes del teléfono de Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En el material constan conversaciones con varias figuras del correísmo, como Pierina Correa, con quien habría dialogado sobre la candidatura presidencial de Carlos Rabascall en 2020, señalando la necesidad de una Asamblea Constituyente para supuestamente revertir decisiones judiciales que afectaban al expresidente Rafael Correa y al ‘exvice’ Jorge Glas.
¿Franco Loor buscó que su asistente ingrese al CPCCS?
Entre los mensajes también figurarían conversaciones con un joven universitario que habría colaborado con Franco Loor en actividades como la elaboración de documentos y manejo de sus publicaciones en redes sociales. En los textos se expone que el exconsejero habría buscado que, de la misma forma, el joven colabore con él dentro del CPCCS. En mensajes dirigidos a una funcionaria del área de Recursos Humanos del Consejo de Participación, Franco lo presenta como su asistente en Guayaquil y menciona que es quiteño.
(Te invitamos a leer: Alias Fito y Los Choneros: ¿Cómo operaba la red de narcotráfico en Esmeraldas?)
En una conversación posterior, el joven le habría comentado que no podía ser incorporado formalmente a la nómina del CPCCS, por no contar con un título de tercer nivel. Franco Loor habría respondido que iba a conversar sobre el tema con Andrés Fantoni, presidente del Consejo. Mientras tanto, el universitario continuaba brindándole apoyo en sus actividades profesionales.

Conversaciones respetuosas y cordiales
El tono de los mensajes intercambiados muestra una comunicación aparentemente respetuosa y cordial. Franco Loor le preguntaba si había llegado a casa, si todo estaba bien y, en dos ocasiones, el exconsejero le habría respondido con la abreviatura “Tqm”.
(Además: Proyecto de ley urgente de Noboa llega con fuerza: ¿Riesgos ocultos? Expertos opinan)
En otra conversación, cuando el joven le habría comentado que había tráfico, Franco supuestamente le escribe: “Se hubiera quedado aquí conmigo hasta más tarde. Estoy solo y triste. Mucho frío”. El estudiante le habría respondido: “A mí también se me hace tarde luego. Mejor abríguese”. Estos mensajes forman parte del expediente del caso Ligados, en el que la Fiscalía investiga una presunta asociación ilícita por la que se procesó a varios exconsejeros del CPCCS, por supuestamente operar con intereses a favor de la Revolución Ciudadana.
¿Qué es el caso Ligados?
La Fiscalía General del Estado investiga a varios exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por una presunta asociación ilícita. El caso, conocido como Ligados, incluye hechos como la presunta designación irregular de Raúl González como superintendente de Bancos, decisión que habría incumplido un dictamen de la Corte Constitucional emitido en diciembre de 2024. Las diligencias también analizan posibles vínculos de los implicados con actores políticos del correísmo y la supuesta manipulación de procesos institucionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!