Exclusivo
Actualidad

Alias Fito y Los Choneros: ¿Cómo operaba la red de narcotráfico en Esmeraldas?
Interceptaciones revelan detalles de una presunta organización criminal que operaba en el norte de Ecuador. ¿Se vincula con Fito, el capo prófugo?
Mover droga en hieleras de doble fondo, coordinar entregas por WhatsApp y usar buses interprovinciales como mulas habría sido parte del día a día de una red criminal que presuntamente operaba desde la frontera norte de Ecuador hacia Esmeraldas.
Pero un dato estremeció a los investigadores: según una interceptación telefónica, parte del dinero que usaban habría llegado de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros.
“Hay consecuencias pendientes”, advirtió un interlocutor al referirse a una deuda no saldada con dinero que, supuestamente, era de Fito. Así lo registra el acta de audiencia de un caso donde se procesó a cuatro presuntos integrantes de la organización por delincuencia organizada.
(Te invitamos a leer: Jorge Glas | Al hospital el mismo día que presentó un habeas data: ¿Contra quién?)
Alias Fito es considerado prófugo desde el 7 de enero de 2024, cuando se confirmó que había escapado de la cárcel Regional, de Guayaquil, en la provincia del Guayas. Desde entonces, figura en la lista de los más buscados por Ecuador e incluso de los Estados Unidos. Es por ese motivo que por el capo criminal, las autoridades ofrecen hasta un millón de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

¿Una red con métodos y miedo que operaba en Esmeraldas?
Según datos del caso, la estructura criminal habría operado al menos desde julio de 2024. Sus líderes, supuestamente alias Conchero y alias Coordinador, presuntamente garantizaban el suministro de droga y armas. La sustancia estupefaciente, de acuerdo con datos de la investigación, era enviada en hieleras vacías camufladas como encomiendas, a bordo de buses de transporte público.
(Además: Polémico proyecto de ley de Daniel Noboa: ¿Vía libre para disparar? | Descarga aquí)
Interceptaciones del 19 de julio de 2024 demostrarían que el Coordinador, al parecer, discutía envíos de “limón” (droga) a través de rutas específicas, incluyendo el disco 26 de una cooperativa de buses. Una conversación clave reveló, además, que debía saldar una deuda, pero que el dinero no era de él, sino de Fito, y que eso podía traerles implicaciones. Textualmente, se detalla que "le recuerda al Coordinador pagar una deuda al chulquero, advirtiendo que el dinero proviene de Fito y que hay consecuencias pendientes".

¿Distribución, sicariato y expansión criminal en Esmeraldas?
Alias Yin, al parecer, era quien distribuía la mercancía en Chamanga, mientras que Viejo supuestamente las subdistribuía en otras zonas. Además, entre ellos se habría hablado de rebajar la pureza de la droga, de ventas en plena elección de reinas y de expansión territorial.
También se mencionaban municiones, ajustes de cuentas y ofertas para “trabajos” de asesinato.
En las llamadas aparecían otros nombres temidos: Trompudo Israel (de los Chone Killers, asesinado en Cali, Colombia, el 28 de diciembre de 2024, junto a su hermano Benjamín Camacho, alias Ben 10), Coco, Ronal CR7, Bobo y Fabián. Todos presuntos actores del narco ecuatoriano.
Prisión preventiva y un grillete electrónico para vigilancia
Durante la audiencia, realizada en Quito el 14 de mayo de 2025, el juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Conchero, Coordinador y Yin. Viejo, quien tiene discapacidad física, fue liberado con grillete electrónico y presentaciones periódicas. La instrucción fiscal durará 90 días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!