Exclusivo
Actualidad

Andrés Arauz y Esther Cuesta fueron vinculados al caso Ligados por asociación ilícita.canva

Caso Ligados: Así habrían operado Andrés Arauz y Esther Cuesta

Este miércoles 4 de junio, la jueza Daniella Camacho vinculó a Andrés Arauz, Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana y Raúl González al caso Ligados

La Fiscalía General del Estado investiga dentro del caso Ligados a los exmiembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga, Yadira Saltos. y Eduardo Franco Loor. Además, a la consejera en funciones, Nicole Bonifaz quienes habrían ejecutado acciones para designar, de forma irregular, a Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos. Este caso, que persigue el delito de asociación ilícita, ha llegado más allá. Este 4 de junio fueron vinculados Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González.

(Te puede interesar: Quito: Festejo de gestión de Pabel Muñoz costó 30.000 dólares)

Según la entidad, los procesados habrían utilizado sus cargos para tratar de controlar entidades estatales a través de la designación de autoridades afines a su partido político: La Revolución Ciudadana. Dentro del proceso se extrajo información de sus dispositivos móviles, allí se encontraron indicios de las estrategias para dilatar decisiones de la justicia, garantizarse impunidad y mantenerse en sus cargos.

¿Qué hacían Esther Cuesta y Andrés Arauz?

Fiscalía informó que Andrés Arauz, quien fue candidato a la presidencia y a la vicepresidencia en 2021 y 2023, habría mantenido conversaciones (principalmente en la aplicación Wire) con los miembros del Cpccs, a quienes emitía directrices para hacerse del control de la entidad, entre otras cosas.

Su usuario fue identificado como AN, con el que formulaba lineamientos, como la presentación de denuncias, recusaciones y acciones constitucionales. Estaba también al tanto de las acciones alineadas desde la Asamblea Nacional.

En el hecho central - la designación de González- fueron necesarias, según el Ministerio Público las gestiones de Esther Cuesta desde sus funciones como asambleísta. “Habría sido quien gestó las acciones para hacer posible su nombramiento en la Superintendencia de Bancos”, sostiene Fiscalía.

Es por ello que, hasta el 21 de enero de 2025, la Asamblea Nacional no posesionaba a Roberto Romero von Buchwald, quien fue designado por el Cpccs. Cuesta habría enviado un oficio al organismo en el cual preguntaba quién debería asumir la titularidad de la Superintendencia de Bancos, dadas las explicaciones y argumentos expuestos por González en un documento. Esta misiva habría sido coordinada con Arauz para que los consejeros hicieran posible el nombramiento de Gonzalez, en lugar de Romero.

Las resoluciones para los implicados

  • Prohibición de salida del país
  • Presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia
  • Retención de cuentas de ahorro, corrientes o pólizas por un valor de hasta $11.200.
  • Esther Cuesta y Andrés Arauz tienen 72 horas para presentarse.