Exclusivo
Actualidad

La madre de la víctima gritaba afuera de la Unidad Judicial de la Mujer y pedía justiciaLEONARDO VELASCO

Caso María Fernanda López: las pruebas que relacionan a su novio con el crimen

El sospechoso se mostró interesado durante la investigación del caso y hasta le regaló flores a la madre de la víctima. ¿Qué pasó tras su detención?

Diez pruebas fueron las que entregó la Policía a la fiscal que lleva el caso del presunto femicidio de María Fernanda López Rodríguez, para determinar que el autor del crimen sería su novio, José Luis Dueñas.

Entre ellas constan evidencias de rastros genéticos (ADN), conversaciones extraídas de los teléfonos de los implicados y el perfil psicológico que levantaron del sospechoso durante más de un mes de investigaciones.

La modelo cuencana, de 42 años, fue hallada sin vida en su departamento, en San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, el pasado 6 de mayo. Tenía huellas de violencia.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación y, según el mayor Iván Naranjo, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de Pichincha, Dueñas habría utilizado sus manos para matar a su pareja.

La tarde del 13 de junio se hizo la audiencia de formulación de cargos.Leonardo Velasco Palomeque

Tras reunir las pruebas necesarias se solicitó a través de la Fiscalía la boleta de detención del sospechoso, quien fue capturado la madrugada del 13 de junio en la casa de sus padres, en el sector de El Dorado.

Un plantón para pedir justicia

Carlota Rodríguez, madre de la víctima, y otros parientes llegaron a las afueras de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer para hacer un plantón, mientras se realizaba la audiencia de formulación de cargos en contra del detenido.

“¡Psicópata, asesino, mentiroso!”, gritaba la señora. Por momentos dejaba de hacerlo, para llorar. No podía creer que con las mismas manos con las que habría estrangulado a su hija, el sospechoso del crimen le entregó a ella un ramo de girasoles durante el velorio. “Me dijo que eran las preferidas de María Fernanda. ¡Maldito!”.

El lamento de la madre de María Fernanda

Rodríguez lamentó que durante la relación amorosa que tuvo el presunto femicida con su hija, ella intervino en algunas ocasiones para que María Fernanda no se alejara de él.

Según la señora, el sospechoso se mostraba como “un buenito” que quería casarse con la víctima y que pretendía formar una familia.

(Te puede interesar: Crimen de Dayana Pérez: detalles inéditos de cómo fueron sus últimos momentos de vida)

El sujeto fue detenido mientras dormía en la casa de sus padres, ubicada en el sector de El Dorado, en el centro-norte de la capital.CORTESIA

Sin embargo, luego del crimen saltaron a la luz hechos que comprobarían que el sujeto la maltrataba. Rommel Vernaza, padrastro de la modelo cuencana, indicó que el sospechoso le rompía sus pertenencias, la golpeaba e incluso cuando María Fernanda iba a su departamento, este solía encerrarla y regresaba varias horas después.

¿A qué se dedica el sospechoso?

Dueñas se muestra en sus redes sociales como actor y productor de cine y teatro ecuatoriano. Además, ha compartido publicaciones que lo muestran a él promocionando películas y obras en las que ha participado.

Para la madre de la víctima, la profesión que tiene el sospechoso le ayudó a fingir durante todo el proceso investigativo. “Mostraba interés por el caso, aunque siempre se nos hizo raro que solamente preguntara si la policía determinó la causa de la muerte”.

El oficial Naranjo añadió que durante las versiones y las diligencias, Dueñas se mostraba tranquilo y en sus palabras no parecía decir nada fuera de lo normal. Sin embargo, sus gestos y movimientos corporales habrían expuesto que escondía algo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!