Exclusivo
Actualidad

La verdadera causa de muerte de las 4 personas halladas en una cisterna en Guayaquil
A una de las víctimas le cercenaron un dedo. Cinco personas fueron detenidas como presuntas responsables. Fueron procesadas por secuestro extorsivo
Las cuatro personas encontradas sin vida la madrugada del viernes 6 de junio en el interior de una fosa tipo cisterna, ubicada en la cooperativa Nueva Frontera, sector Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, no presentaban heridas provocadas por arma blanca ni por arma de fuego. Así lo determina el informe médico-legal, el cual establece que la causa de muerte fue anoxia encefálica, insuficiencia respiratoria, obstrucción de orificios respiratorios y asfixia por sofocación.
(Te invitamos a leer: FARC en Ecuador: Dos facciones cruzan y ponen en jaque la seguridad)
La anoxia encefálica, también conocida como anoxia cerebral, es la ausencia total de oxígeno en el cerebro, lo que puede ocasionar daños irreversibles y la muerte. La insuficiencia respiratoria ocurre cuando el sistema respiratorio no logra intercambiar adecuadamente oxígeno y dióxido de carbono, lo que puede derivar en anoxia. La obstrucción de los orificios respiratorios (nariz y boca) impide el ingreso de aire, mientras que la asfixia por sofocación es una forma de asfixia mecánica que se produce cuando se bloquea el acceso al oxígeno, impidiendo la respiración.

Las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como:
- Guo Xiudan, de 36 años, ciudadana china
- Willian Patricio Guaman Guaman, de 34 años
- Jaime Rodrigo Fernández Chimbolema, de 24 años
- José Antonio London Sinualisa, de 41 años
De acuerdo con información preliminar, todos habrían sido víctimas de secuestro.
Una fuente policial que acudió a la escena del crimen reveló que la ciudadana china tenía un dedo cercenado y vestía la misma ropa que llevaba el día de su rapto, según imágenes difundidas en redes sociales. Su secuestro se registró el pasado 29 de mayo, en su local comercial ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil. Tanto ella como las demás víctimas se dedicaban al comercio.

Detenidos por el crimen
Tras el hallazgo de los cuerpos, la Policía Nacional ejecutó varios allanamientos que derivaron en la detención de cinco personas,tres hombres y dos mujeres, procesadas por el presunto delito de secuestro extorsivo:
- Juan David Albán Poveda, con antecedentes por asociación ilícita (agosto de 2023) y robo (febrero de 2020)
- Carlos Arturo Ordóñez Estupiñán, investigado por secuestro (octubre de 2024) y tráfico de drogas (mayo de 2025)
- Jefferson Javier Villamar Mora
- Jeniffer Alexandra Maldonado Estupiñán
- María José Marcillo Suárez

El delito
El secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años a quien retenga a una persona en contra de su voluntad con el propósito de cometer otro delito o exigir dinero a cambio de su liberación.
En este caso, la pena podría agravarse conforme al artículo 47, numeral 5, debido a que el hecho fue perpetrado por dos o más personas.
El tiempo de duración de la instrucción fiscal se estableció en 30 días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!