SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playas de las Galápagos, un basurero para los chinos

Miles de envases plásticos aparecen en las costas de las islas cada día. Las brigadas locales de limpieza están indignadas

Voluntarios Galápagos
En Puerto Ayora se han organizado brigadas de limpieza.Cortesía

Miles de botellas y envases plásticos con etiquetas chinas terminan en las playas del archipiélago de Galápagos, según los organismos de conservación locales. El hecho causa indignación entre los pobladores de las islas que han sido testigos de la contaminación en varias zonas del lugar.

Incluso son ellos mismos quienes han iniciado tareas de limpieza para reducir el impacto ambiental que producen estos desechos en el archipiélago, según el Frente Insular de la Reserva Marítima de Galápagos, organismo que permanentemente vigila la situación de los 260 buques -la mayoría chinos- que rodean ese espacio protegido.

Al parecer, la basura que termina en las costas sale de estas embarcaciones y termina en el mar. Una parte de estos desechos se convierte en el alimento de los peces de la zona. Sin embargo, el resto termina en las playas del archipiélago.

Un círculo vicioso

Pese a que en Puero Ayora se han organizado algunas brigadas para mitigar la acumulación de basura, cada día aparecen más botellas y empaques en la playa por lo que las tareas de limpieza se han convertido en un círculo vicioso para los residentes que reclaman más control sobre la presencia de estos buques alrededor de la reserva.

Cada año, estos navíos pescan más de 25 millones de toneladas métricas de especies marinas. Incluso en agosto de 2017, el barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido dentro de la reserva. En su interior había más de 6.600 tiburones.

Basura Galápagos
Miles de envases terminan en las playas de las islas.Cortesía