SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colombia extraditará a EE. UU. a hombre con nacionalidad ecuatoriana, ¿de quién se trata?

Diario EXTRA accedió a un documento en el que se revela la situación legal del sospechoso, quien en Ecuador tuvo negocios.

petro
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó su extradiciónArchivo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio paso a la extradición de un hombre que goza de nacionalidad ecuatoriana luego de un requerimiento de los Estados Unidos de América, según conoció Diario EXTRA a través fuentes y documentos relacionados con este procedimiento.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quién es 'Washo'?, el hombre que intentaron matar en las calles Antepara y Bolivia)

El pedido formal se habría llevado a cabo el 14 de octubre de 2021, a través de la embajada 'gringa', por el siguiente motivo: "para que comparezca a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos", según se señala en un escrito judicial.

Esta solicitud se presentó luego de la detención del sospechoso, acontecida el 24 de agosto de 2021, cinco días después de que se girara una boleta de captura en su contra, de parte de la Fiscalía General de la Nación, en el país cafetero.

Detenidos - robo - Quito

Quito: sujetos fueron detenidos mientras intentaban sacarse cosas de un almacén

Leer más

La detención del individuo se suscitó en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño, a mano de miembros de la Policía Nacional. Fue así que el sujeto fue trasladado a una dependencia judicial, en la que se confirmó su identidad.

Resolución Colombia
Con esta Resolución ejecutiva, se dio paso a la solicitud de extradición de EE. UU.Archivo particular

De acuerdo a los datos oficiales, el aprehendido fue Jairo Yomar Zambrano Hernández, alias El Negro, un hombre con doble nacionalidad: colombiana y ecuatoriana. De él, el 29 de octubre de 2021, el Ministerio de Justicia de Colombia consideró que reunía "los requisitos formales exigidos en la normatividad procesal aplicable y envió a la Corte la documentación presentada por el Estado requirente".

Este 1 de mayo de 2023, mediante la resolución ejecutiva 108 de 2023 se confirmó la extradición del colombo-ecuatoriano. Diario EXTRA tuvo acceso a este documento. 

lugar frontera

El Oro: Hallaron cadáver 24 horas después de ataque a balas

Leer más

En registros judiciales del Ecuador, Zambrano Hernández aparece en dos procesos, uno por contrabando y otro por delincuencia organizada. Sin embargo, en ambos salió favorecido, pues el primer caso se archivó y se declaró prescrito, mientras que en el segundo expediente se señala que fue sobreseído, por lo que legalmente se ratificaba su inocencia.

En datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el hombre registró legalmente dos restaurantes en dos localidades del país. En Otavalo, provincia de Imbabura, montó el local Asadero Megaferia del Pollo y en Manta, Manabí, el negocio denominado Asadero Pollos y Carnes de la Flavio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!