SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Colombia le está vendiendo muy cara la energía a Ecuador? Gobierno pedirá explicaciones

La ministra de Energía de Ecuador dijo en la Comisión de Fiscalización que el proceso de transición con el pasado gobierno no fue el más adecuado

Andrea Arrobo, ministra de Energía, en conversatorio.
Andrea Arrobo, ministra de Energía, en conversatorio.René Fraga

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, se reunirá con su par colombiano la semana próxima para dialogar y buscar mejores condiciones en el precio de venta de electricidad que Ecuador está comprando a Colombia.

Arrobo fue la primera funcionaria en acudir el 4 de diciembre de 2023 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investiga la crisis energética que ha provocado casi un mes y medio de apagones y racionamientos. Ahí contó la herencia ‘incómoda’ que le habrían dejado las autoridades anteriores.

(Lee también: ¿Habrá cortes de luz en Navidad y Año Nuevo en Ecuador? Esto dijo la ministra de Energía)

Por ejemplo, informó a la comisión que la luz que nos está vendiendo Colombia es un 35% más costosa de lo que habitualmente se pagaba por ella y justamente por eso se reunirá con su contraparte para conocer las razones de esta elevación.

La nueva ministra también dio a conocer que muy poca información pudo obtener en el proceso de transición con la administración de Fernando Santos Alvite y que cuando asumió el cargo encontró que, por ejemplo, ninguna de las acciones que se anunciaron para enfrentar la crisis que tuvo consecuencias desde el 27 de octubre, con los apagones, se había ejecutado.

Ante la pregunta de cuándo se terminarán los apagones, Arrobo anunció que los cortes de energía se suspenderán para las fiestas de Navidad y Fin de Año y que el Gobierno analiza las fechas exactas en las que se aplicará la suspensión, pero esto sería a mediados o en la última semana de diciembre.

Sin embargo, luego de las festividades se retomarán los cortes de energía, informó la ministra en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional . Al ser consultada por los legisladores sobre el final definitivo de los cortes de luz, no dio una fecha exacta.

“Estamos transparentando la información para poder sostener esto en el largo plazo, transparentando la información con el operador nacional de electricidad y poder dar una fecha del fin de los apagones. Por el momento y con la planificación que estamos teniendo, nosotros tenemos previsto suspender los apagones para la época de fiestas”, señaló Arrobo, quien aseguró en la Asamblea que recibió el sector energético en “terapia intensiva”.

A esta mesa legislativa también acudió ayer, de forma telemática, el exministro de Finanzas Pablo Arosemena. En tanto que Santos no ha respondido aún al requerimiento de comparecencia.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!