Exclusivo
Actualidad

¿Colombia le está vendiendo otra vez energía a Ecuador? Lo que se sabe
Contratos fallidos, equipos usados y millonarias pérdidas empañan el camino hacia la autosuficiencia energética en el Ecuador
Ecuador vuelve a depender de la energía extranjera. Desde el pasado viernes 18 de julio, Colombia reactivó la venta de energía al país, según confirmó en la red social X el ministro de Energía colombiano, Edwin Palma, y nuestro país sigue sin resolver este problema que ya lleva años.
(Lea también esta nota: Alias Fede: militares procesados por su fuga seguirán presos hasta conocer resolución)
Colombia nos ayuda, pero... ¿Cuándo seremos autosuficientes?
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, detalló que el sistema eléctrico de Ecuador tiene actualmente la capacidad de abastecer a sus usuarios gracias a las exportaciones. Para este 24 de julio, se programó la exportación de 1,24 gigavatios hora al día, con un pico de 228 megavatios entre las 14:00 y 15:00.
“La curva de exportación sigue el patrón de las fuentes solares, lo que demuestra que la descarbonización de nuestra matriz energética también favorece la integración de nuestros pueblos”, afirmó Palma, destacando la colaboración regional en el marco del reciente encuentro de ministros de Energía de la Celac.
Sin embargo, desde el Gobierno ecuatoriano no hay claridad sobre las medidas que se están tomando para evitar nuevos apagones. Las acciones siguen envueltas en investigaciones y falta de transparencia, sobre todo en lo que respecta a contratos millonarios mal ejecutados.
Desde el pasado viernes reactivamos la venta de energía al Ecuador 🇪🇨 utilizando nuestras fuentes hídricas.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) July 24, 2025
Y si bien el sistema eléctrico del hermano país cuenta actualmente con toda la disponibilidad para atender a sus usuarios, el esquema de exportaciones a través de ofertas… pic.twitter.com/w4PVZ1rjaD
Contratos cuestionables y pérdidas millonarias
La Contraloría General del Estado reveló que los tres principales contratos para la compra de generación térmica de emergencia durante la crisis eléctrica de 2024 han causado un perjuicio al Estado cercano a los $140 millones.
Esta cifra podría aumentar al considerar los efectos colaterales de la fallida incorporación al sistema de los proyectos adjudicados a Progen Industries LLC y Austral Technical Management.
Uno de los casos más polémicos es el de Progen. El Gobierno canceló anticipadamente un contrato con esta empresa estadounidense por la instalación de los proyectos Quevedo III y Salitral. A pesar de que el Estado pagó $97,4 millones, las garantías de devolución solo son del 7,7%
Además la Contraloría descubrió que los generadores importados eran usados, cuando el contrato estipulaba que debían ser nuevos. Además, varios motores adquiridos no son compatibles con el sistema eléctrico, comprometiendo la funcionalidad y sostenibilidad del servicio.

Proyecciones y proyectos sin esclarecerse
Se suponía que los proyectos de Progen y Austral sumarían 150 megavatios al sistema antes de que terminara 2024. Sin embargo, en julio de 2025, esos planes siguen sin concretarse.
La falta de supervisión técnica y la debilidad en la contratación son algunos de los factores que han encendido las alarmas sobre la capacidad de planificación del sector energético en Ecuador.
A pesar del respaldo temporal de Colombia, expertos advierten que el país necesita con urgencia reformas estructurales, transparencia en la contratación pública y un verdadero compromiso con las energías limpias si quiere dejar de depender de sus vecinos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!