SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso María Belén Bernal: Comisión que investiga el crimen insiste en la comparecencia del presidente Lasso

El mandatario no acudió al primer llamado y tampoco se excusó. La madre de la víctima rechaza que tres semanas después se informe que el sospechoso salió del país.

Caso María Belén Bernal: Comisión que investiga el crimen insiste en la comparecencia del presidente Lasso
Comisión que investiga el crimen insiste en la comparecencia del presidente LassoHenry Lapo / EXTRA

El presidente Guillermo Lasso no acudió este 7 de octubre de 2022 al llamado que hizo la Comisión de la Asamblea Nacional que investiga el crimen de la abogada María Belén Bernal.

Tampoco lo hizo el ministro de Gobierno Francisco Jiménez que, a diferencia del mandatario, envió una comunicación explicando las razones de su ausencia y solicitando una nueva fecha para dar su versión.

Jiménez se justificó aduciendo que había adquirido compromisos previos dentro de sus obligaciones como ministro de Gobierno. La convocatoria fue enviada el 5 de octubre pasado. La secretaría de la Comisión denominada 'De la verdad, justicia y reparación' del caso María Belén Bernal dijo que no llegó ninguna explicación desde la Presidencia de la República.

Foto de Sistema Granas (9074016)

A Germán Cáceres lo buscan hasta en el Caribe

Leer más

La presidenta de esta mesa ocasional, Ana Herrera, de Unión por la Esperanza (Unes), rechazó la ausencia de las autoridades y manifestó que no acudir significa "darle la espalda a las cientos de mujeres y sus familiares que han sido víctimas de violencia de género".

A este rechazo se unieron las demás integrantes de la comisión. Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), sugirió que se insista en las comparecencias y eso fue lo que se resolvió.

La legisladora independiente Amanda Ortiz reconoció que si bien no es obligación del presidente acudir a estos llamados, en este caso debe hacerlo por las víctimas de violencia y para que desde el Estado se emitan políticas para evitar estos actos.

Quién sí estuvo en la comisión fue Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, que explicó a las comisionadas lo que ha tenido que vivir desde el 11 de septiembre, cuando su hija fue reportada como desaparecida.

Fustigó que las autoridades recién después de 21 días, desde la última vez que se supo del sospechoso del crimen, el teniente de Policía Germán Cáceres, informen que este fugó del país por la frontera norte. Además, que considera que está información alerta al sospechoso.

"Pido a ustedes desde su función de fiscalización puedan hacer un seguimiento a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a la Judicatura para que se realice la investigación con imparcialidad y no se encubra a nadie y se encuentre a Germán Cáceres", señaló Otavalo.