Exclusivo
Actualidad

De las fisuras del Metro a la suspensión de sesiones: la escalada que quebró al Concejo@ConcejoQuito

El Concejo de Quito frena acuerdos mientras avanza revocatoria del alcalde

Sesiones del Concejo de Quito se tornan tensas: oposición denuncia bloqueo correísta a fiscalizaciones

La unanimidad en el Concejo Metropolitano de Quito es historia. Los 21 concejales, que antes aprobaban ordenanzas con amplios consensos, hoy enfrentan una polarización irreversible.

(Te puede interesar: Las toneladas de basura que se recogieron en Quito durante el feriado de Carnaval)

El Metro de Quito, el fracaso del sistema de bicicletas públicas y la abrupta cancelación del contrato de Emaseo con Recobaq para la recolección de residuos han sido los detonantes de la ruptura entre el bloque correísta y la oposición. La creciente división quedó al descubierto en la sesión del 3 de junio de 2025. 

Considerada una de las sesiones más conflictivas desde 2023. El concejal Wilson Merino (exaliado del correísmo), la vicealcaldesa María Fernanda Racines y la concejala Diana Cruz fueron los principales actores de este enfrentamiento.

Disputas por el Metro, las bicicletas públicas y el contrato de basura ahondaron la grieta existenteArchivo - @ConcejoQuito

El momento de mayor división política

En su intervención, el concejal Merino exigió al gerente de Emaseo, Jorge Jaramillo, revelar si la empresa mantiene convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) u otros organismos internacionales. Recordó que el 16 de abril de 2025, Jaramillo negó tener procesos activos.

Con tono elevado y visible frustración, Merino mostró documentos mientras increpaba: "Aquí está, Vicealcaldesa, aquí está. El gerente juró no ocultar nada, pero esconde un contrato de USD 5.1 millones con La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a los concejales y a Quito".

La sesión del 3 de junio de 2025 evidenció el colapso total entre oficialismo y oposición. Este deterioro no fue espontáneo:

  • 11/feb/2025: El alcalde Muñoz y el concejal Andrés Campaña protagonizaron un violento debate por las fisuras en los rieles del Metro de Quito. Campaña denunció: "Las autoridades ignoraron el plazo límite (31/enero) para reparaciones, pese a las advertencias técnicas".

El punto clave: la rescisión del contrato con Recobaq

La vicealcaldesa Racines, al presidir la sesión por la ausencia del alcalde Pabel Muñoz, recondujo el debate: "Concejal, centrémonos en la rescisión del contrato con Recobaq, que es el tema citado. Hagamos uso del micrófono sin necesidad de alzar la voz, gracias"

Lejos de ceder, Merino continuó su cuestionamiento: La transparencia no es un obstáculo, es una garantía. Han utilizado mecanismos de contratación oscuros, con triangulaciones prohibidas por la Ley de Contratación Pública.

Ante la persistencia, la vicealcaldesa Racines cedió la palabra a la concejala Cruz,  para retomar el orden de la sesión, solicitando que se leyera nuevamente el punto en discusión, aunque la lectura se realizó entre interrupciones. La situación derivó en el corte del micrófono del concejal Merino y la posterior suspensión de la sesión.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!