SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Consulta popular 2024: ¿Puedo votar con cédula cadudada?

El Consejo Nacional Electoral ha informado sobre la validez del documento de identidad vigente o caducado

Ecuador vuelve a las urnas en 2024.
Ecuador vuelve a las urnas en 2024.Archivo

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados para votar en los próximos comicios electorales de Consulta Popular y Referéndum, este domingo, 21 de abril de 2024. Los electores deberán elegir "SÍ" o "NO" en 11 preguntas, de las cuales 5 son de referéndum y 6 de plebiscito.

(Lee también: Aumento del IVA: Desde este 1 de abril se incrementa el precio del combustible)

Como en otros procesos electorales, para poder ejercer su derecho al voto, los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular. El artículo 12 del Código de la Democracia establece que no importa la fecha de caducidad de los mismos.

Ecuador volverá a las urnas para la Consulta Popular.
Ecuador vuelve a las urnas este 2024.CANVA

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja arduamente para cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral. Hasta el 6 de abril de 2024, la institución notificará a quienes han sido seleccionados para estar en mesa electoral. Aquellas personas que ya fueron seleccionadas en las últimas tres elecciones no volverán a ser convocadas, excepto en localidades donde no haya ciudadanos necesarios para integrar estas.

El CNE también inició, este 1 de abril de 2024, el envío del material electoral de la Consulta Popular a las circunscripciones del exterior. 429.165 compatriotas están habilitados en el exterior para votar presencialmente el próximo 21 de abril de 2024.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!