SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Científicos descubren el tiempo de existencia del virus en el agua!

En un estudio europeo se devela que el virus puede sobrevivir hasta 25 días en ambientes acuáticos, haciendo que se extienda hacia nuevos huéspedes naturales por medio de materia fecal.

Según el reciente estudio, la vida acuática puede estar en peligro porque el COVID-19 bordea los 30 días de existencia en el agua.
Según el reciente estudio, la vida acuática puede estar en peligro porque el COVID-19 bordea los 30 días de existencia en el agua.INTERNET

Un reciente borrador publicado en el portal médico medRxiv donde un equipo de científicos ingleses y polacos aseguran que el SARS-CoV-2 probablemente pueda sobrevivir en el agua hasta 25 días.

Según los investigadores europeos, este nuevo hallazgo se podría traducir en un serio foco de contagio para coronavirus

El estudio, que aún espera revisión, afirma que rios, mares y otros cuerpos de agua contamidados con materia fecal humana pueden concentrar al menos 100 copias del virus por cada 100 mililitros de agua.

"Una persona que ingiera dicha cantidad de líquido en las 24 horas posteriores a la contaminación, podría recibir una dosis total de más de 468 copias del coronavirus, lo que representa una alta probabilidad de contagio por COVID-19", sostiene el reciente estudio.

No obstante, los desbordamientos en el alcantarillado, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura -se detalla en la publicación- se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua.

La situación del coronavirus en el mundo sigue empeorando, dice Tedros.

COVID-19: La OMS afirma que el virus sigue acelerándose y 'se va de largo'

Leer más

EL VIRUS Y SU EXTENSIÓN HACIA NUEVOS HUÉSPEDES

Los peritos en el estudio explican que la supervivencia del SARS-CoV-2 podría ser considerablemente mayor en aguas más frías, y que las cargas virales en líquidos residuales no tratados son "elevadas en países con altas tasas de contagios".

"De las 39 naciones en las que se realizó el estudio, las concentraciones más altas de SARS-CoV-2 se encontraron en Reino Unido, España y Marruecos", indicaron.

Como es de conocimiento mundial, la actual pandemia del maligno COVID-19 se transmite de persona a persona; pero esta investigación respalda la posibilidad de que el coronavirus también pueda extenderse a nuevos huéspedes de la vida silvestre a través de materia fecal que ingresa al ambiente acuático natural.